María del Carmen Hernández actuó como mantenedora en las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de la Luz en Los Silos

3 minutos de lectura

El acto, celebrado este pasado sábado 3 de septiembre en el patio del Antiguo Convento de San Sebastián, contó con la actuación musical de Benito Cabrera y José Manuel Ramos

El patio del Antiguo Convento de San Sebastián, en Los Silos, el pasado sábado el evento denominado ‘Fiesta de Arte’ dentro del marco de las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de la Luz 2022. Dicho acto contó con la presencia de la alcaldesa de la Villa de Los Silos, María Macarena Fuentes Socas, quien estuvo acompañada por  María del Carmen Hernández Hernández, mantenedora de las Fiestas de La Luz 2022; Antonio Rodríguez Ramos, concejal de Cultura de Los Silos; Carmen Luz Baso Lorenzo, consejera del Cabildo de Tenerife; Rosenda Rodríguez Baso, pregonera de las Fiestas de La Luz 2022; Carmelo González García, párroco de la Villa de Los Silos; María de los Ángeles González González, primera Teniente de Alcalde de Buenvista del Norte; José Gregorio Pérez Medina, presidente del Consorcio Daute Isla Baja y concejales de la corporación municipal, así como diferentes autoridades locales invitadas al acto.

La alcaldesa de Los Silos fue la encargada de abrir el acto con unas palabras de salutación y bienvenida. A continuación, tomó la palabra Doña María del Carmen Hernández Hernández, secretaria de la Asociación para el Desarrollo de la Lectura y el Cuento, monitora de teatro, ayudante de dirección, regidora y actriz. Tras los correspondientes saludos, la mantenedora, en el inicio de su intervención, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Los Silos y en particular al concejal de Cultura por la invitación realizada, siendo consciente de la gran responsabilidad que asumía al decir que sí.

La mantenedora de Las Fiestas de Arte, que desempeña un papel que en pocos municipios se sigue conservando, destacó en sus palabras que la cultura y el arte siguen vivos en Los Silos, un municipio “con mucha cultura desde sus inicios. Cultura con mayúscula y también con minúscula donde participa todo el que se sube a un escenario y todo el pueblo que lo apoya”.

Asimismo, puso en valor “la magia” de Los Silos, “donde la laurisilva y la luz hacen que el paisaje nos traslade, no solo a una época prehistórica sino que deja que nuestra imaginación vuele y sea capaz de ver seres maravillosos formados por las luces, la niebla y la humedad. Conjunto de elementos que hace posible que entreveamos y recordemos personajes que ayudan a configurar leyendas. Donde las brujas, las sanadoras y las hierbas curativas o no tanto, forman parte de la memoria colectiva donde cada uno de nosotros podemos ver los seres que nuestra imaginación quiera”.

María del Carmen Hernández continuó su discurso puntualizando que se no se puede olvidar a “personajes reales que hicieron cultura en este municipio a lo largo de su Historia”. “Los Silos queda muy lejos, lejos de no sabemos dónde, pero lejos. Por lo que las autoridades decidieron que era un buen lugar para exiliar a Viera y Clavijo, el cual contribuyó a crear tertulias literarias, a representar el enfermo imaginario de Moliere, debajo de un mango en la Hacienda que estaba en lo que ahora es el inicio del pueblo”, expresó.

La mantenedora prosiguió acentuando “el placer para los sentidos al adentrarse en este hermoso municipio”, un pueblo que, según sus palabras, está conformado por personas que siempre han apoyado la cultural y cuyos colectivos han mirado más allá, “lo que realmente les ha importado ha sido que sea el pueblo o la comarca la que salga beneficiada”.

La siguiente parte del alegato estuvo dedicada a Carmen Siverio, a quien la mantenedora conoció en la Escuela Universitaria de Magisterio, donde ella impartía clase. “Me alegró ver y sobre todo escuchar al Coro de Voces Blancas en el acto del pregón del pasado 28 de agosto y en la celebración del centenario de la Villa”, manifestó.

En la recta final de su intervención, la mantenedora hizo alusión al escritor portugués Fernando Pesoa, cuya frase ‘leer es soñar de la mano del otro’ sirvió para que María del Carmen Hernández expusiera la importancia de que los equipos o personas que lideren colectivos se olviden del personalismo y del qué dirán “para que los proyectos salgan adelante”. “Sin estas personas no existiría el Carnaval o no se hubiera recuperado el ‘Cho Perico’, o no seguiría funcionando el casino y habrían desaparecido las fiestas de los barrios”, argumentó.

Por último, concluyó dando valor la ayuda institucional, “casi imprescindible para que todos estos proyectos y muchos más se lleven a cabo” y citó los dos festivales que han puesto en el mapa de la cultura y la música a Los Silos, el Festival Internacional del Cuento y el Festival Boreal.

Finalizada la intervención, la alcaldesa de Los Silos, María Macarena Fuentes Socas, acompañada por Antonio Rodríguez Ramos, concejal de Cultura y Fiestas en la institución local, realizaron la entrega de una Metopa Municipal y un ramo de flores a María del Carmen Hernández Hernández, mantenedora de la Fiesta de Arte en las Fiestas de La Luz 2022. La velada, además, tuvo broche musical a cargo de Benito Cabrera y José Manuel Ramos, que trajeron hasta el municipio el espectáculo Étnico.

NOTICIA ANTERIOR

Canarias e Islandia intercambian experiencias en materia sanitaria y de gestión en territorios afectados por erupciones volcánicas

SIGUIENTE NOTICIA

Sanidad impulsa el papel de la fisioterapia en Atención Primaria