Esta nueva actividad del programa ‘La Plaza’ tendrá lugar el viernes y el sábado
TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra esta semana el taller Hay que vernos, pero no nos van a ver, a cargo de Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela. Esta nueva actividad del programa La Plaza es un laboratorio sobre comisariado experimental donde pensar los espacios de exhibición como lugares para invocar presencias fantasmales y plantear la práctica curatorial como un hacer aparecer obras de arte. El taller, que es gratuito, tendrá lugar el viernes, de 17:00 a 19:30 horas, y el sábado, de 11:00 a 13:30 horas, y para asistir a él es necesario inscribirse previamente enviando un mail a laplaza.tallerestea@gmail.com indicando nombre completo, DNI/NIE/otros y número teléfono.
En un formato híbrido entre el taller y la exposición, este laboratorio se propone ampliar el imaginario de los fantasmas, desde una tradición que recoge las fantasmagorías, los principios de la hauntología y cuestiones relacionadas con el animismo. Una invitación a experimentar con el efecto que las apariciones y las desapariciones producen al habitar un entorno concreto y a cuestionar el régimen de credibilidad actual.
Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela se dedican al comisariado y la educación en arte contemporáneo. Su trabajo como colectivo se centra en la investigación artística y su capacidad para generar narraciones que exploren lo social y lo político. Como equipo curatorial, han comisariado proyectos para CaixaForum Barcelona, el programa Mutaciones de la Comunidad de Madrid, el Museo de la BNE o La Fragua de Tabacalera, entre otros.
En 2016 obtuvieron una beca de investigación en comisariado y mediación en la Real Academia de España en Roma y la beca Encura para el desarrollo del proyecto Chemtrails en Hangar Barcelona, en 2020 la beca de investigación curatorial del Centro Huarte (Pamplona) y recientemente la beca Notar del MNCARS, Hablarenarte y Fundación Carasso. Han dirigido Tabacalera//Educa, programa educativo de Tabacalera Promoción del Arte, y actualmente coordinan el programa Cráter de la Sala de Arte Joven de Madrid y el club de lectura Venecia en La Casa Encendida
La Plaza. Taller de prácticas compartidas es un programa de actividades públicas de TEA curado por Alejandro Castañeda con forma de taller. Se trata de un lugar de encuentro entre los públicos y las agentes a través de una interlocución de proximidad. Las actividades, generadas desde la práctica, tienen como objetivo el compartir saberes y procesos, creando un lugar de encuentro que origine un diálogo espontáneo, mediante dinámicas de trabajo desde la afinidad y la diferencia. Un intercambio de conocimientos a partir de la educación informal y el conocimiento irregular. La Plaza, entendido como un laboratorio de prácticas compartidas, plantea favorecer el debate en torno a la investigación artística, la creación plástica y el pensamiento contemporáneos desde el contexto participativo y espacial en el que se inserta.