Las Consejerías de Turismo y Empleo y de Transición Ecológica y Energía destinan casi seis millones de euros a la recuperación de las zonas afectadas por el incendio del pasado verano
El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León; el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, visitaron este martes los trabajos de recuperación de las áreas afectadas por el incendio forestal del pasado verano en Tenerife que llevan a cabo las cuadrillas del Plan de Empleo subvencionado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) para la contratación de personas desempleadas y de Transición Ecológica y Energía.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, hizo referencia al hecho de que el “devastador incendio del verano pasado nos llevó a tomar decisiones desde el Gobierno de Canarias, con un total de seis millones de euros de inversión, para tratar de regenerar la zona quemada, restaurar lo perdido y propiciar que los tinerfeños y tinerfeñas tuviesen empleo a través de esta iniciativa”.
Domínguez agregó que, una vez que han transcurrido algunos meses, “hemos hecho realidad todos los compromisos que adquirimos y también hay que agradecer la colaboración del Cabildo de Tenerife porque ha sido parte activa para intentar recuperar estas zonas”.
Por último, el vicepresidente de Canarias insistió en que, durante las próximas semanas “llegan otra vez tiempos complejos, con altas temperaturas, en los que la colaboración ciudadana se hace más importante que nunca. Hay que evitar desgracias como las sufridas el pasado verano en las islas de La Palma y Tenerife y hacer un llamamiento a todos los canarios y canarias, vivan donde vivan y trabajen donde trabajen, porque la prevención es sumamente importante”, afirmó.
Por su parte, la consejera de Turismo y Empleo valoró la labor que está desempeñando el personal del Plan de Empleo y resaltó los avances que se han logrado para recuperar las áreas afectadas por el incendio del pasado año. De León subrayó que “el programa, financiado por el Servicio Canario de Empleo con dos millones de euros y ejecutado por el Cabildo de Tenerife, ha permitido crear sesenta y tres puestos de trabajo para restaurar y rehabilitar estas zonas”.
De León añadió que “este plan, dirigido a personas desempleadas y que se prolongará hasta el próximo mes de diciembre, ha priorizado a aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, como mujeres y parados de larga duración”.
La plantilla del Plan de Empleo recordó, está compuesta por dos auxiliares administrativos, un biólogo; un ingeniero de montes o agrónomo; cuatro capataces forestales; nueve trabajadores forestales; dos encargados de obra de construcción; treinta peones forestales y seis motosierristas-podadores forestales.
Los equipos de trabajo se encargan de rehabilitar las infraestructuras dañadas por el fuego, recuperar los senderos y también desarrollan tratamientos de vegetación forestal y tareas de reforestación en las zonas del Parque Natural de Corona Forestal, el Paisaje Protegido de Las Lagunetas y en el Paisaje Protegido de las Siete Lomas.
La Consejería de Transición Ecológica y Energía ha destinado 3,5 millones de euros para la restauración de las áreas afectadas, unos trabajos, ejecutados a través de la empresa pública Gesplan y cofinanciados con parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que se prolongarán hasta abril de 2025.
El consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata, indicó que “es fundamental que actuemos con rapidez y eficacia” a lo que añadió que “esta Consejería se comprometió a actuar desde el primer momento, y así lo estamos haciendo, con cincuenta y cinco personas trabajando y atendiendo el territorio, con medidas concretas para recuperar nuestros ecosistemas y proteger nuestro entorno natural, que ahora se ve más afectado por los incendios, consecuencia del cambio climático”.
Zapata ha abogado también por la concienciación ciudadana, y ha pedido “respeto” ya que “estamos en época de riesgo para sufrir nuevos incendios forestales en las islas, por lo que “está en la mano de todos intentar evitarlos”.
Las acciones incluyen el tratamiento de la cubierta vegetal quemada, la producción de plantas en viveros forestales, la construcción de estructuras hidrológicas forestales como fajinadas y albarradas para minimizar la erosión, y el astillado de residuos vegetales para mejorar el suelo. Los trabajos se han realizado en los municipios de Arafo, Santa Úrsula y La Orotava, logrando una significativa mejora en el paisaje afectado.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacó la labor de los sesenta y tres trabajadores que la institución insular ha podido contratar a través de la colaboración del Servicio Canario de Empleo, así como de las cuadrillas que operan gracias a la Consejería de Transición Ecológica y Energía.
Considera que estos trabajos, junto con los que está llevando a cabo la corporación insular, “están permitiendo una actuación en los once municipios afectados por el incendio llevando a cabo labores de restauración y limpieza de la vegetación afectada por las llamas, asegurando el suelo para evitar que queden árboles quemados que puedan ser combustible ante nuevos incendios, así como de recuperación de senderos, entre otros.”
Asimismo, Rosa Dávila indicó que “tenemos la fortuna de ver cómo, a pesar de la sequía, el pino canario vuelve a brotar y a llenar de verde la corona forestal y eso nos genera esperanza”.
En palabras del alcalde de La Orotava, Francisco Linares, “la corona forestal no puede permitirse perder por segunda vez el 10% de nuestras zonas verdes con dramática repercusión en nuestra apicultura”. En este sentido, recordó a la ciudadanía la importancia que tiene extremar las precauciones en verano para evitar incendios “manteniendo completamente limpia toda la zona que rodea sus casas para evitar mechas de emisión”, concluyó.