En esta nueva actividad del programa ‘Ombligo’, que tendrá lugar mañana, martes, 10, dialogará con Mariano de Santa Ana
TEA Tenerife Espacio de las Artes recibe mañana martes, a las 19:00 horas, a Manuel Borja-Villel, co-comisario de la 35ª edición de la Bienal de São Paulo Coreografías de lo imposible y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) desde enero de 2008 hasta enero del presente año. En esta ocasión, Borja-Villel conversará sobre poéticas y políticas del coleccionismo institucional con el historiador del arte y crítico Mariano de Santa Ana. El encuentro, que es de entrada libre, se enmarca dentro del programa Ombligo, espacio de autorreflexión sobre el museo.
Historiador del arte, licenciado por la Universidad de Valencia, Borja-Villel completó su formación con estudios en la Universidad Yale entre 1981 y 1982 como Special Student y con el Master of Philosophy del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en 1987. En 1989 obtuvo el Doctorado en Filosofía en el Departamento de Historia del Arte de la Graduate School de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Recibió una beca Fullbright entre 1981 y 1983 y la beca Kress Foundation Fellowship para Historia del Arte entre 1988 y 1989 para sus estudios en el extranjero.
Borja-Villel fue director del museo de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona desde su inauguración en 1990 hasta 1998. Después de la presentación de la colección permanente cuando la Fundació abrió sus puertas, empezó la primera temporada del centro con una retrospectiva de Louise Bourgeois, la primera en Europa. Otras muestras realizadas en la misma fueron Los límites del museo, La ciudad de la gente, Marcel Broodthaers, Lygia Clark y Hans Haacke, entre otras.
Entre 1998 y 2007 fue el director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) destacando por la organización de exposiciones temáticas como Campos de fuerzas, sobre el arte cinético entre 1920 y 1970; Arte y Utopía, una muestra de arte moderno alternativo y Antagonismos, que repasa la evolución del arte social y activista desde los años 60, Un teatro sin teatro o Bajo la Bomba.
Como director del MNCARS, su primer gran proyecto dentro del marco estricto de las obras custodiadas, fue la reorganización de la exposición permanente, inaugurada en mayo de 2009. Destaca también la programación de exposiciones originales, poco conocidas y a veces arriesgadas, como las dedicadas a los artistas Lee Lozano, Nasreen Mohamedi, Wroblewski, Azurdía, o Angela Melitopoulos.
También dedicó muestras de numerosos artistas españoles como Elena Asins, Ignasi Aballí, Daniel G. Andújar, Rogelio López Cuenca, Pedro G. Romero, Dora García o José Val del Omar; a historiadores del arte como Aby Warburg y Carl Einstein y al escritor Raymond Roussel, así como exposiciones colectivas como La modernidad interpelada, La noche española, Principio Potosí, Años 30, Movimiento de la fotografía obrera y Un saber realmente útil. Estos últimos años destacan por la reordenación de la colección, cuyos fondos se incrementaron enormemente, por la creación de un Centro de estudios, por el desarrollo de los archivos, que culminó con la adquisición del archivo Lafuente, por la creación de una ley propia, y dos fundaciones de apoyo al museo, la consolidación de una línea editorial y un programa de artes en vivo (performance y música) y cine. Su último libro se titula Vasos Comunicantes (Arcadia, 2020) y ha sido traducido al italiano y al portugués.