“Que lo expliquen hombre, que expliquen por qué han hecho todo esto”, gritó varias veces un ciudadano que asistió este miércoles a la reunión convocada en la sede del Cabildo de Tenerife en Icod de los Vinos para que sus responsables explicaran los cambios puestos en marcha tras la implantación de la Red Norte de Guaguas, y en la que se vivió un enorme malestar.
Fueron muchas las personas con perfiles sensibles que intervinieron para contar cómo la reordenación les ha “complicado la vida”. Una mujer con una discapacidad visual muy aguda y otra con un hijo invidente, les trasladaron al gerente de la empresa pública TITSA, Jacobo Kalitovics, y al director insular de Movilidad, Miguel Becerra, entre otros, “que le están complicando la vida”.
Otra se refirió a que los transbordos se realizaban en “lugares inseguros”, sobre todo para menores y mujeres, con marquesinas “inapropiadas, que los condenan a estar sin techo y sin luz”, y hubo quien les achacó “estar vistiendo un santo para desvestir otro”.
Pero el mayor reproche fue por haber sacado de circulación la línea 106, que conectaba directamente a la Ciudad del Drago con el área metropolitana, en una hora aproximadamente, y la pérdida de conexiones directas con el aeropuerto del Norte. “Si tienes un vuelo de las siete de la mañana hay que coger la guagua un día antes”, espetó una mujer del público. Hubo también quienes pidieron recuperar los trayectos 107 y 108, que son fundamentales para vertebrar el Norte con el área metropolitana.
Compromiso de restaurar la línea 106
El ambiente fue tenso y de mucha exaltación, sobre todo al inicio de la reunión, pero se fue calmando cuando Becerra y Kalitovics, empeñados inicialmente en defender las bondades de la reordenación, reconocieron que iban a “repensar” algunos cambios que se hicieron de forma precipitada, y se comprometieron a restaurar la 106 y a estudiar el caso de los trayectos de la 107 y la 108.
“Si no convencida, al menos la gente salió más tranquila, aunque no precisaron cuándo exactamente volverá a funcionar la 106. Dijeron que en unas dos semanas”, declaró el alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León, presente en el encuentro, al que también asistieron otros líderes políticos, como su homólogo en El Tanque, Román Martín; el candidato de Nueva Canarias (NC) en Tacoronte, José Daniel Díaz, y el de CC en la Ciudad del Drago, Francisco González.
Los presentes les reprocharon la escasa información, la falta de consenso, y la supresión de líneas, errores que desde TITSA y el Cabildo reconocieron, según los tres primeros. Pero negaron de que se haya tratado de una estrategia electoral, y por el contrario, se defendieron con el argumento de que era un proceso en el que se llevaba trabajando mucho tiempo.
Nueva reunión este viernes con los alcaldes
Mañana viernes hay convocada una reunión para hablar nuevamente de los cambios en el hotel Las Águilas del Puerto de la Cruz, a la que han sido convocados muchos alcaldes del Norte. “Nos mantendremos firmes en nuestra posición de intentar recuperar las líneas 107 y 108”, sostuvo Román Martín.
Por su parte, José Daniel Díaz confirmó que el gerente de TITSA le dijo que iban a tener que “repensar todo esto, porque se está en una fase de expansión, y que la 101 iba a volver pasar por Tacoronte, a la altura de Los Naranjeros”.
El alcalde de Icod, José Ramón León intentó apaciguar los ánimos y aclarar que la reunión “no era contra Coalición Canaria (CC) sino que respondía a las quejas vecinales. No es un ataque político, pero lo cierto es que son los responsables de tomar las decisiones».
Escuchar audio de la reunión pública
Fuente: Diario de Avisos (Gabriela Gulesserian)
Fotografías: Gema Linares