El alcalde, Francis González, anuncia una encuesta este mes para conocer si los vecinos prefieren arena natural, de machaqueo o cenizas del volcán palmero, si es viable su uso
El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González, anuncia que este mes se realizará una gran encuesta para conocer las preferencias de los residentes en el municipio respecto al tipo de arena que debe usarse en la recuperación de la emblemática Playa de San Marcos. “Mientras esperamos a que el Gobierno de España nos autorice a la celebración de una consulta popular de tipo referéndum, que no sabemos cuánto puede tardar, no vamos a estarnos quietos y hemos decidido preguntar directamente a los icodenses si prefieren recuperar la playa con arena natural, arena de machaqueo o, si fuera técnicamente viable, cenizas del volcán de La Palma”, detalla González.
La encuesta se encomendará a una empresa especializada y se realizará a través de una página web, “aunque también habrá puntos donde físicamente podrán acudir los vecinos y vecinas que no cuenten con acceso a internet o necesiten asesoramiento técnico para participar”, explica el alcalde. Para poder votar, será obligatorio estar empadronado en Icod de los Vinos y tener más de 16 años de edad.
Este proceso participativo comenzará con siete presentaciones informativas previstas entre los días 5 y 18 de julio en el Casco urbano, Playa de San Marcos, Santa Bárbara, La Centinela, Buen Paso, La Mancha y El Amparo. Tras estos encuentros informativos, en los que se darán datos sobre las diferentes alternativas, el gobierno icodense (CC-Cs) confía en poner en marcha el proceso de votación entre los días 19 y 23 de julio. Los resultados se harán públicos “entre finales de julio y principios de agosto”, según avanza González.
El municipio espera por el proyecto de ejecución de la obra desde el pasado mes de noviembre
El alcalde icodense no esconde que su preferencia es la arena natural, “ya que existe en cantidad y calidad suficientes en el fondo de la propia bahía de la playa (donde hay unos 16.000 metros cúbicos) y en un banco en la zona externa (con otros 25.000 metros cúbicos). En total hay localizados alrededor de 41.000 metros cúbicos de arena natural en esas zonas. Puede que estemos equivocados y que la gente prefiera otra cosa y, por eso, hemos decidido organizar esta encuesta que, además, nos permitiría contar con tiempo para pedir a las administraciones competentes que realicen los estudios de impacto ambiental”.
González asegura que mientras se presenta el proyecto definitivo de la mejora de la playa y comienzan los trabajos, “hay tiempo más que suficiente para realizar esos informes que, curiosamente, no se piden para aportar una gran cantidad de arena de machaqueo al medio terrestre y marino”.
Esta encuesta no impedirá que, si el Estado lo autoriza, Icod de los Vinos organice una futura consulta popular reglada sobre este asunto, tal y como se planteó en febrero de este año. Sin embargo, el gobierno local espera conocer antes de que acabe el mes la opinión de los vecinos para evitar posibles retrasos en esta anhelada obra en el litoral.
Francis González recuerda que el 26 de noviembre de 2021 “Costas dio luz verde al proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Icod de los Vinos en mayo de 2020, que supone la posibilidad de tener una playa con 10.000 metros cuadrados de superficie de arena en marea baja. Y con los elementos necesarios para evitar que la arena se vaya; uno escondido debajo de la muralla y otro mimetizado en la zona del Amarca. Además, prevé la apertura de los chorros del muelle grande”.
El Ayuntamiento tiene un acuerdo con el Club Náutico para retranquear el refugio pesquero
“También recoge el retranqueo del refugio pesquero para lo que ya hemos llegado al acuerdo, homologado judicialmente, para obtener el talud del Club Náutico, que queda entre la vía y la piscina. Y el futuro paso bajo el club para poder comunicar San Marcos y Monís”, añade. Para el alcalde, “el refugio pesquero fue la gran metedura de pata realizada en los años 80 del pasado siglo, así que con el futuro retranqueo de esta infraestructura, utilizando la vía y el talud del Club Náutico, la playa podría recuperar el perfil que tenía en los años 60”.
González recuerda que “a principios de febrero de este año descubrimos que Costas quería que la aportación fuera de arena de machaqueo. El día 17 de febrero, en rueda de prensa, anunciamos la intención de solicitar al Gobierno de España la autorización para celebrar una consulta popular. Una vez obtenido el dictamen del Departamento de Derecho Constitucional de la ULL sobre la viabilidad de la consulta, el 4 de abril, y el informe del secretario general del Ayuntamiento, el 20 de mayo, se llevó a Pleno y se aprobó hacer esa consulta con los votos favorables del Gobierno municipal, el 31 de mayo. Consulta que ya fue enviada al Gobierno de España el 7 de junio. Con esta encuesta pretendemos conocer de la ciudadanía si la aportación debe ser de arena natural o de machaqueo. E incluso pulsar la opinión de los icodenses sobre el uso de la ceniza del volcán de La Palma, si los informes técnicos y medioambientales permiten su utilización”, subraya el mandatario.
Desde el año 2019
Francis González recuerda que el 25 de julio de 2019 se inició un proceso de participación a fin de dar a conocer el proyecto técnico de la playa, para lo que se organizaron 15 reuniones con vecinos. Y añade que “a la vista de las alegaciones de los que participaron, incluido el gobierno municipal, tras el debate en dos sesiones del consejo de la playa, se aprobó por el Pleno, el día 5 de mayo de 2020, con los únicos votos favorables del gobierno, el proyecto que recoge que la aportación fuera con arena natural. Entre mayo de 2020 y noviembre de 2021, cuando dieron luz verde al proyecto, pasaron unos 18 meses”.
“El proyecto que aprobaron Costas y Gobierno de Canarias fijó que la colocación de la arena sería en el mes 13 desde el inicio de las obras. En la actualidad, y desde noviembre de 2021, se está esperando a que el Gobierno de Canarias y Costas aprueben el proyecto de ejecución y luego tendrán que licitar las obras para adjudicarlas a una empresa. Por lo tanto, hay tiempo más que suficiente para obtener los estudios medioambientales y que lleguen a tiempo para recuperar la Playa de San Marcos con la arena que está en la bahía, por fuera del muelle grande o en otros bancos de la isla», sentencia el alcalde.
A su juicio, “aún hay tiempo de obtener los informes y de evitar que se ponga arena de machaqueo, que no necesitará de ningún estudio medioambiental, pese a que supondrá una alteración del medio porque son áridos de ámbitos extractivos”. Francis González entiende que los vecinos estén cansados por la situación de la playa: “A todos nos duele ver la pérdida de arena, pero nuestra playa se merece que sigamos luchando para conseguir recuperarla en las mejores condiciones”.
Fechas del proceso participativo
Del 5 al 18 de julio: Reuniones informativas. El Ayuntamiento de Icod espera comenzar con las reuniones informativas sobre esta encuesta el martes 5 de julio y concluirlas el lunes 18 de julio. Está previsto que se celebren en el casco, Playa de San Marcos, Santa Bárbara, La Centinela, Buen Paso, La Mancha y El Amparo.
Del 19 al 23 de julio: La votación. El periodo para participar en la encuesta que prepara el Consistorio icodense con una empresa especializada se fija entre el martes 19 y el sábado 23.
A partir del 25 de julio: Los resultados. El Gobierno icodense espera hacer públicos los resultados de la encuesta a partir del 25 de julio y, como muy tarde, en la primera semana de agosto.
Fuente: El Día (Raúl Sánchez)