La Consejería de Presidencia, Justicia, e Igualdad del Gobierno de Canarias informó este lunes al Consejo de Gobierno del seguimiento de la Estrategia Marco Canaria de Gobierno Abierto (EMGA) a través de la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana, y la innovación y mejora de los servicios públicos para el período 2017-2019. En el marco de esta evaluación, uno de los puntos acordados fue la adopción las medidas organizativas e instrumentos tecnológicos necesarios por parte de este Departamento para asegurar que todas las actuaciones administrativas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias puedan llevarse a cabo por completo a través de la sede electrónica antes del 31 de marzo de 2019.
Además, para asegurar la consecución del propósito de la propia Estrategia, disponer de instrumentos organizativos que propician la modernización de la Administración Pública Canaria, el Consejo de Gobierno también acordó encargar a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad la elaboración de proyectos normativos que regulen la dirección por objetivos; el nuevo modelo de relación con la ciudadanía; el uso de los medios digitales en las actuaciones administrativas; la organización de los servicios digitales; la coordinación y transmisión del conocimiento en materia de gobierno abierto e innovación y mejora de los servicios públicos; y la organización de las estructuras orgánicas.
Cabe recordar que el Gobierno aprobó la EMGA como instrumento de dirección estratégica para adaptar el modelo de servicio público a los nuevos requerimientos de la sociedad canaria. Es la respuesta del Ejecutivo ante la necesidad de satisfacer los parámetros de calidad que exige la ciudadanía en la actualidad, consciente de que el desarrollo de las políticas públicas puede mejorar.
Cuando se aprobó (en julio de 2017), se avanzó que la construcción de este sistema organizativo se prolongaría más de una legislatura por su magnitud y también por el cambio cultural que exige. Así, la consecución de este propósito pasa porque en esta legislatura queden los pilares del nuevo modelo de servicio público, unos pilares que posibilitarán la posterior construcción de otros componentes de dicho modelo y la adaptación paulatina de la organización a su funcionamiento. Por ello, resulta fundamental hacer un seguimiento de su aplicación hasta la fecha, así como establecer las modificaciones necesarias para asegurar el éxito de las actuaciones que están pendientes de completarse hasta 2019.
Un aspecto a destacar de la revisión de la EMGA es que, durante el periodo de su ejecución, se ha constatado que en el desarrollo de las medidas previstas ya se vienen empleado unas formas de hacer que están en sintonía con el cambio de cultura exigido a la Administración Pública para adaptarse a los nuevos tiempos, y que señala de manera explícita el propósito de esta estrategia.
Estas formas de hacer incluyen la consecución de resultados, la planificación de los recursos y las capacidades, la gestión de proyectos, el diseño orientado hacia las necesidades de la ciudadanía, el empoderamiento de la ciudadanía, el acompañamiento y la participación de los Departamentos, la modelización sistémica de los recursos y capacidades, la identificación de los procesos que acompañan a los sistemas, la coordinación de todas las estructuras humanas, los entornos de trabajo colaborativos y los espacios del conocimiento corporativo.
Otra de las conclusiones de este periodo de ejecución de la EMGA es que su eficacia está vinculada a su desarrollo bajo los principios de Dirección por Objetivos, Orientación hacia la ciudadanía y a los agentes internos, Enfoque a servicios y procesos, y Fortalecimiento del capital colaborativo y de la gestión del Conocimiento, aspectos estos que, además, también coinciden con eje de actuación de la propia Estrategia Marco.
De cara a futuro, entre las propuestas de impulso de la EMGA figura la consolidación de los aspectos organizativos esenciales para la eficacia de las medidas. Esto incluye reforzar la orientación de la actividad hacia resultados y la rendición de cuentas, para garantizar que el desarrollo de las políticas públicas obedezca a una metodología reglada que le asegure la atención al interés general, permitiendo establecer objetivos estratégicos para las materias competenciales del Gobierno de Canarias, realizar la programación y ejecución de acciones para alcanzar esos objetivos, llevar a cabo la evaluación de los resultados y reajustar las metas establecidas.
También es importante continuar orientando las actuaciones hacia la ciudadanía, de manera que se asegure el empoderamiento de esta, además de incluir el desarrollo del conocimiento corporativo, ya que el mismo es uno de los principales valores de la organización y la coordinación entre todos los agentes que deben participar en el despliegue de cualquier política pública es un condicionante imprescindible para asegurar una adecuada gestión del mismo.
La Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias también deberá seguir apostando por el sustento en el potencial humano a fin de que sea capaz de adaptarse continuamente a un entorno cambiante pasa por apoyarse en el potencial de las personas que la integran. Finalmente, se propone que la organización de la estructura de la Administración pueda adaptarse continuamente a los cambios exigidos por el entorno, apoyándose en un mapa de ámbitos competenciales flexibles también a dichos cambios.