Los socialistas silenses afirman que el gobierno local “ha dañado gravemente la imagen de la cultura de nuestro pueblo por sus guerras de poder”

12 minutos aproximados de lectura

Desde el PSOE de Los Silos manifiestan su “firme apoyo al mundo de la cultura en estos momentos, como hemos hecho siempre, no sólo con palabras sino con hechos, tanto cuando hemos estado en gobierno y también ahora que estamos en la oposición. Durante los años de gobierno socialista hemos impulsado los dos grandes festivales internacionales de nuestro pueblo, hemos apoyado desde su creación el espectáculo Ingenio Musical, dotando de subvenciones a las diferentes asociaciones culturales que antiguamente no existían. Hemos impulsado iniciativas independientes como el Taller de Músicos y Artes Afines de Los Silos, festivales folclóricos de renombre, así como en el último año, presentando mociones como el apoyo al Festival Internacional Boreal cuando estaba en riesgo su recorte, enmienda para que en el próximo presupuesto no hayan recortes en la cultura, a la que el Grupo de Gobierno (CC-PP) votó en contra, entre otras iniciativas que serían muy largas de detallar pero que son parte de la historia cultural de nuestro pueblo”.

Señalan que “los vecinos de Los Silos, así como el Grupo Municipal Socialista, no cuestiona nuestros Festivales Internacionales, todo lo contrario, se sienten orgullosos de ellos y convencidos que sus directores Javier Jimenez y Ernesto Rodríguez Abad son profesionales rigurosos que cuidarán al máximo cada detalle, garantizando la seguridad sanitaria de los/as participantes. Lo que se cuestiona la ciudadanía es la capacidad de un Grupo de Gobierno dividido, únicamente preocupado por sus guerrillas internas, que ha actuado siempre a destiempo, mal y tarde a la hora de tomar decisiones importantes que afectan a la seguridad sanitaria de nuestro pueblo. Cuando se está más preocupado por quien obstante mayores parcelas de poder, quien sale delante en la foto, cuando se dedica más tiempo y esfuerzo al auto bombo, que a preocuparse por los/as vecinos/as y el bien común, se empieza a perder el norte y el pueblo queda a la deriva”.

Añaden desde el PSOE silense que “nos duele enormemente que un Festival tan importante como el Boreal, se haya desprestigiado por la mala gestión que han hecho nuestras mandatarias, metiendo la Marca Boreal en el centro de sus diferencias y egos personales, que en nada benefician a la imagen exterior de nuestro pueblo. Este evento es más que un concierto musical, es un compromiso medioambiental, un intercambio cultural, un evento que fomenta la igualdad entre mujeres y hombres y una proyección turística para Los Silos”.

Así, subrayan que “desde el Grupo Municipal Socialista y el resto de vecinos y vecinas de nuestro pueblo hemos observado avergonzados, el Circo Mediático que han protagonizado en las últimas semanas las dos mandatarias de nuestro pueblo. Un episodio vergonzoso que ha hecho tambalearse la imagen cultural de nuestro pueblo, generando en una amplia representación de la ciudadanía desconfianza, miedo y recelo, sobre la capacidad de nuestros gobernantes de controlar y gestionar determinados eventos culturales en esta situación de Crisis Sanitaria. Debido a la falta de liderazgo, transparencia y previsión no han sido capaces de dar confianza a la ciudadanía, simplemente porque los antecedentes que las avalan en la gestión del Estado de Alarma,  las diferentes fases de Desescalada y la Nueva Normalidad han sido una concatenación de errores, falta de previsión, medidas a destiempo, desinformación, nulo control y regularización, escasa desinfección, entre otros. Todo esto ha generado un clima de desprotección por parte de la ciudadanía”.

Añaden que “una costa sin control y desbordada en la parte urbana todos los fines de semana, parajes como “La Cascada” masificados por visitantes sin cumplir las medidas sanitarias, un pueblo con poca o nula desinfección y limpieza durante los últimos meses, una policía local mermada de efectivos por las divisiones internas que ha agudizado la propia alcaldesa con sus decisiones salomónicas, ningún refuerzo en materia de seguridad a lo largo de esta pandemia, ningún plan de sensibilización y control en las zonas de mayor afluencia de personas, y si esto ocurre en la zona del casco histórico ya en los barrios mejor ni hablar, porque han estado dejados a su suerte. Con estos mimbres y antecedentes, que capacidad tiene este grupo para convencer, tranquilizar y dar seguridad a sus vecinos y vecinas sobre eventos tan importantes para nuestro pueblo como el Festival Internacional Boreal y el Festival Internacional del Cuento”.

Para el Grupo Municipal Socialista que “representa a una amplia mayoría social silense y desde la responsabilidad que nos ha caracterizado desde que prometimos el cargo y pasamos a liderar el grupo de la oposición, a pesar de haber sido la fuerza más votada en el municipio, nos comprometimos a hacer una oposición seria y responsable que defendiera desde la parte que nos toca el interés general y el bienestar de los vecinos. Para ello y con el ánimo de tener un criterio serio y fundamentado, basados en datos y en documentación, solicitamos acceso el pasado 23 de septiembre al expediente del Festival Internacional Boreal, al ser este el evento más inmediato que se iba a desarrollar en el municipio de Los Silos, con el objetivo de comprobar si se cumplían todos los requisitos exigibles por las autoridades sanitarias tanto dentro del recinto donde se realizará el evento (correspondiendo la responsabilidad a los organizadores del Festival), así como en las zonas urbanas del resto del municipio, siendo responsabilidad del Ayuntamiento velar por la seguridad sanitaria”.

Continúan destacando que “al observar el expediente conviene señalar que la intención desde un principio del Grupo de Gobierno CC-PP  era la de celebrar el Festival Boreal, hecho que se manifiesta en el escrito enviado el 4 de junio -en Pleno Estado de Alarma- al Cabildo Insular de Tenerife, a pesar de hacerle creer a la ciudadanía que no ha sido hasta fechas recientes cuando se tomó la decisión. El expediente del Boreal incluye el Plan de Contingencia y Plan de Seguridad del evento sólo para el Antiguo Convento de San Sebastián, lugar donde se desarrollará el Festival, que fue enviado a la Dirección General de Salud Pública. Con respecto al control de la parte exterior del mismo, no aparece en el expediente ni Plan de contingencia ni Plan de seguridad, simplemente se solicita informe al jefe de la Policía Local el 23 de septiembre de 2020 (6 días antes de la realización del evento y “casualmente” el mismo día que solicitamos copia del expediente). En dicho informe hace alusión que para llevar a cabo la seguridad en los exteriores se contratará personal de refuerzo, a través de comisiones de servicio de diversos agentes de la policía local de distintos municipios de la comarca y personal de ADAE que se distribuirán en los diferentes días que dura el evento. Pero en ningún caso se especifican las medidas que llevarán a cabo para establecer ese control sanitario en la zona. El anexo que aparece en el expediente y en el que debería estar incluidas dichas medidas aparece vacío. Cabe destacar que a pesar de haber manifestado la primera teniente de alcaldesa, Raquel González, el 17 de septiembre su negativa a la realización del citado evento en diferentes redes sociales y medios de comunicación, es sorprendente que el pasado día 21 en Junta de Gobierno Local se vota a favor y se aprueba por unanimidad la firma del convenio con los organizadores del evento, a pesar de que González en días anteriores manifestó estar en desacuerdo con su celebración. Es vergonzoso que se juegue de esta manera con la ciudadanía y con el sector cultural evidenciando la edil del PP una total falta de credibilidad”.

Concluyen desde el PSOE local subrayando que “exigimos altura política a nuestros gobernantes, que dejen de airear sus guerras internas y que laven los trapos sucios del grupo de gobierno en casa, que no hay dos gobiernos en uno, sino un gobierno en pacto. Las decisiones que se tomen deben ser conjuntas para lo bueno y para lo malo, de las cuales serán responsables ambas formaciones políticas. Si no tienen capacidad para gestionar un pueblo y son incapaces de consensuar decisiones, en definitiva, de ser serias y responsables, que den un paso a un lado, ya que en este grupo Socialista estamos listos para coger las riendas, llegar a acuerdos y consensos para sacar a Los Silos de la situación tan caótica en la que se encuentra”.

noticia anterior...

Cerrado temporalmente el acceso al Charco de La Laja

siguiente noticia...

Cultura e Innovación, pilares de una Nueva Era