Ezequiel Domínguez, exalcalde socialista de San Juan de la Rambla, muestra su satisfacción porque, un año después, el Cabildo “empiece a interesarse por el municipio y el gobierno local recuerde los muchos temas pendientes con la primera institución local. La población ramblera ha esperado pacientemente que el gobierno local aterrice en los proyectos pendientes, y estima que transcurrido más de un cuarto del periodo de mandato es hora de que empiecen a trabajar, por lo que nos congratulamos de la reunión entre el gobierno local y la presidenta del Cabildo”.
Domínguez subraya que “aunque en realidad es una sensación agridulce, porque la reunión se celebró, pero no se sustanció en más que una foto propagandística. No hay ni una sola mención a los temas pendientes del mandato pasado en los que está comprometido el Cabildo. Ni una palabra tampoco de qué temas se priorizarán en los presupuestos de 2025, no dentro de las bolsas globales previstas para todos los municipios (a algunas de las cuales ha renunciado el grupo CC-SSP-PP), sino a necesidades específicas ya proyectadas y presupuestadas en el mandato pasado. Ni una palabra sobre esto nos resulta extraño y peligroso de cara al futuro del municipio”.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ramblero, Gloria Méndez, apunta a la obligación de CC de “explicar que se tiene previsto para los proyectos pendientes: el Camino de La Rambla; las fases 2 y 3 de la obra de Las Aguas, de las que se responsabilizó el Cabildo; el aparcamiento aprobado para el casco histórico; la mejora del campo El Volcán y el espacio multideporte de La Vera; la terminación de la parada del Cubo y la instalación progresiva de marquesinas; la terminación del Espacio Cultural Rambla; el nuevo depósito de agua para la zona baja, que resuelva la problemática actual; el proyecto plurianual para el centro cultural de San José; el centro de formación y empleo de Las Toscas y la conclusión de la red de saneamiento San José–Portalina-Los Quevedos, entre otras obras pendientes de presupuestar y ejecutar por el Cabildo, como la mejora del viario”.
Añade Méndez que “no mencionamos los programas culturales, porque entendemos que para el actual grupo de gobierno es una María en su programa, dada la inasistencia de los concejales de SSP, y más concretamente del concejal de cultura, Juan Siverio. Damos margen a que concreten este gran paquete de temas pendientes y heredados del mandato anterior para pedirle a Siverio que comience a ocuparse de la cultura, con su habitual diligencia y rapidez”.
Ambos representantes socialistas deploran que la reunión “haya sido partidaria, con la mitad de partidos del pacto brillando por su ausencia, y le recuerdan al grupo de gobierno que la frase trabajar por la comunidad comienza por la palabra trabajar y no por hacerse fotos o cobrar nóminas abultadas a fin de mes y que un efímero minuto de gloria no resuelve los problemas del municipio y que hay que dedicar tiempo y tener disposición para estudiar los temas importantes y negociarlos. La foto de la visita al Cabildo ofrece una imagen deplorable y perversa de lo que es el quehacer político”, concluyen.