Los socialistas exigen a Rosa Dávila el “modelo de La Orotava” de financiación de obras para toda la Isla y que trate los proyectos de los municipios según su necesidad

2 minutos de lectura

El Grupo Socialista en el Cabildo ha pedido ayer miércoles al gobierno que preside Rosa Dávila que «no retome las prácticas sectarias de Coalición Canaria cuando lidera instituciones como la corporación insular, en lo que se refiere a convenios o subvenciones nominativas que benefician a municipios que preside. Especialmente cuando se trata de obras que están fuera de los planes insulares de colaboración con los municipios, que se consensuan entre el Cabildo y los 31 municipios de Tenerife».

Si bien desde el PSOE se apoyarán todos los proyectos que beneficien al conjunto de la ciudadanía tinerfeña, los socialistas llaman la atención al Cabildo para que extienda al resto de la Isla la generosidad y el modelo que demuestra con algunos proyectos, como el convenio de acondicionamiento de la carretera TF-21, desde Hacienda Perdida a Aguamansa (La Orotava), donde la corporación está dispuesta a abonar el 90% del presupuesto de ejecución, con 34,5 millones de euros, frente a los cuatro del Ayuntamiento.

El portavoz socialista, Aarón Afonso, ha explicado que “Rosa Dávila y Coalición Canaria lo vuelven a hacer. Llevan al pleno de este viernes una propuesta de asignación de recursos económicos que no es equilibrada para la Isla. Lo hacen porque al frente de ambos municipios están alcaldes de Coalición Canaria. Apoyamos la financiación a todos los municipios de la Isla, pero no compartimos que se haga fuera de los programas insulares que se han pactado en el marco de la Fecam. No respaldamos los comportamientos sectarios, sino aquellos que respondan al interés general”.

El convenio de La Orotava fue firmado entre ambas instituciones y de él se dará cuenta en el pleno que el Cabildo de Tenerife celebrará mañana.

En el ámbito insular se encuentran carreteras similares, con un alto volumen de tráfico, en las que no se ha avanzado y en las que el Cabildo exige a los municipios un porcentaje superior de financiación.

Un caso similar, en cuanto a la diferencia de trato por parte de la corporación insular, se ha producido con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la renovación de los servicios básicos en el barrio de La Salud, a la que el Cabildo ha concedido una subvención de 2,85 millones de euros, lo que significa el 50% del coste.

Estas actuaciones, sin embargo, no se encuentran en los planes insulares de colaboración con los municipios.

Todo ello a pesar de que a que dicha corporación -el Ayuntamiento de Santa Cruz- dejó de ejecutar el año pasado 49 millones de euros destinados a inversiones (el 64% de inejecución), lo que da cuenta de que, si bien dispone de recursos económicos, no tiene la capacidad para sacar adelante proyectos importantes. Hasta el 30 de junio de este año, el Ayuntamiento de la capital, gobernado por Coalición Canaria, solo había ejecutado 4,8 millones de euros de un presupuesto para inversiones de casi 70 millones. Esto significa una inejecución del 93,1% para obras.

A la vista de las diferencias de trato en estos asuntos, el Grupo Socialista pide al Cabildo que extienda al resto de municipios el “modelo de La Orotava” de financiación de obras orientado, especialmente, a aquellos con menos recursos económicos y técnicos, de manera que se garantice un desarrollo equilibrado de las diferentes zonas de la Isla.

NOTICIA ANTERIOR

Este sábado en Los Realejos se celebra la ‘Muestra Gastronómica de la Papa Bonita y Gran Fiesta de Vinos y Papas’

SIGUIENTE NOTICIA

Concluyen en La Guancha los trabajos de mejora del CEIP Santo Domingo