El Ayuntamiento de Los Silos acogió hace días la visita de Gustavo Matos, diputado del PSOE por Tenerife y miembro de la Comisión Permanente de Industria, Energía, Comercio y Consumo del Parlamento de Canarias. En la reunión el diputado regional estuvo acompañado por el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, el alcalde de El Tanque, Román Martín, y el concejal responsable del área de Urbanismo en la corporación silense, Ángel Hernández.
Dentro de los asuntos abordados se trató de manera especial el futuro proyecto de la Central Hidroeléctrica de la Comarca Daute que estaría ubicada entre los municipios de Los Silos y El Tanque.
Gustavo Matos ha sido un defensor de esta iniciativa desde que ha comenzado a dar sus primeros pasos, por la que en el encuentro mantenido con alcaldes de Los Silos y El Tanque se han marcado reuniones de trabajo de manera coordinada para que este gran proyecto se convierta en realidad.
Como ya es conocido, el Plan Hidrológico elaborado por el Consejo Insular de Aguas plantea hasta 20 ubicaciones posibles para estos ciclos hidroeléctricos, aunque prioriza una de las infraestructuras. Se trata del ciclo entre El Tanque y Sibora (Los Silos), en la Isla Baja. Tras reuniones técnicas de coordinación con otras entidades (Gobierno de Canarias, Cabildo e ITER), se evaluó la magnitud de la potencia de turbinado que se necesita y la inversión consiguiente, así como la localización respecto al sistema eléctrico insular, y se apostó por el mencionado emplazamiento.
Tendría el salto de agua mayor de España
Este proyecto, que ya cuenta con la evaluación ambiental estratégica, consta de dos balsas, cada una con una capacidad de un millón de metros cúbicos, unidas por una tubería de más de 7.000 metros de longitud. El salto de agua, de más de 1.000 metros de altura -en caso de construirse sería el mayor de España-, genera una potencia de unos 207 megawatios y casi 2,5 millones de kilowatios hora al día (unas 30 veces mayor que Gorona del Viento y similar a Chira-Soria). Dado que la demanda media actual de la Isla es de unos 500 megawatios de potencia, esta central por sí sola supondría el 40% de esa cuantía.
Ahora la última palabra la tendrá Red Eléctrica Española y para ello están previstos próximos encuentros con el Cabildo tinerfeño y el Consejo Insular.