Los Silos pone en marcha un programa formativo y de análisis para la creación de ecosistemas para la biodiversidad

5 minutos aproximados de lectura

La silense plaza de La Luz acogió este lunes la presentación del Programa Formativo y de Análisis para la Creación de Ecosistemas para la Biodiversidad en el municipio de Los Silos.

El programa tendrá una duración aproximada de 4 meses y un presupuesto total de 14.252 euros. Sobre su financiación cabe señalar que la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, a través del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (FEADER), aporta una subvención de 13.320 euros, siendo la aportación de la administración local de 932 euros.

El proyecto permitirá realizar una intervención en las zonas verdes de Los Silos a través de acciones formativas con los principios básicos de sostenibilidad y naturación urbana como herramienta para crear ambientes más saludables, lo que permite transformar los espacios municipales en biotopos. Es un instrumento para preservar y aumentar la biodiversidad en el paisaje, generar lugares integrados con su entorno y los recursos naturales que la rodean, además de ampliar las competencias con la población de la Comarca.

La iniciativa es un proyecto piloto en Tenerife, que tiene por objetivo el poder mostrar un ejemplo de cómo trabajar la jardinería municipal de una forma más coherente con las circunstancias actuales y de cara a la agenda 2030. Como reto principal esta acción persigue la creación de un método de trabajo donde la participación ciudadana sea absolutamente indispensable, por lo que no sólo se aborda el tema principal medioambiental, sino también social y económico.

El programa contempla además objetivos específicos que se pretenden alcanzar en diferentes campos y ámbitos de la sociedad local, dividiéndose éstos de la siguiente manera:

.- Ecológicos y climáticos: mejorar la biodiversidad, reducir temperatura, oxigenación, mitigando con ella los efectos del cambio climático y crear un municipio más resiliente.

.- Bienestar social: uso de las zonas verdes como encuentro y recuperación de la conexión con la naturaleza y la cultura tradicional del lugar, mejorando con ello la calidad de vida de los/as vecinos/as del municipio.

.- Formativos: realizar cursos y talleres formativos sobre planificación, gestión y manejo sostenible de ecosistemas, dirigidos a la mano de obra ocupada y desempleada, capacitando a los mismos para desempeñar empleos en el medio rural desde la dinamización del patrimonio natural y cultural.

.- Cambio climático: mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

.- Estéticos: embellecer los espacios a través de la naturación, conseguir el reconocimiento como municipio de referencia y mejorar las infraestructuras del pueblo para el uso de la población.

.- Reducción: disminución de las emisiones de carbono y gastos de mantenimiento.

.- Participación ciudadana: hacer a los vecinos participes de la transformación de las zonas verdes.

.- Ecoturismo: fomentar la creación, promoción y venta de nuevos mercados de turismo de naturaleza cualificada y científico/cultural basada en la exposición de procesos naturales y sociales singulares. Así como acercar al turista a través de la etnobotánica a la historia del lugar, fomentando con ella el crecimiento económico del sector servicios.

La presentación contó con la presencia de la alcaldesa Macarena Fuentes, quien estuvo acompañada por Raquel González, responsable del área de Desarrollo Local, y María Alba Romperez, responsable de la dirección y coordinación del programa.

noticia anterior...

Cortes de tráfico en la avenida de La Libertad del 19 al 25 de este mes

siguiente noticia...

El presidente de Canarias anuncia que el Gobierno central ampliará la vigencia de la ZEC y la RIC con un decreto ley