El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Silos acogió este viernes la sesión plenaria extraordinaria en la que se elevó la propuesta de nombramiento de Mariano Estanga Arias y Girón como Hijo Adoptivo de la Villa, a título póstumo.
La llegada a Tenerife de Estanga a principios del pasado siglo supuso un revulsivo para muchos municipios de la Isla. Nacido en Valladolid en 1867, estudió la carrera de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, obteniendo su título en el año 1900. Al poco tiempo viajó a Tenerife, ya que su hermano José María estaba destinado aquí vinculado con la Marina. Tras su llegada, Estanga fue ganándose el cariño de los tinerfeños y su valía profesional le fue abriendo cada vez más puertas, desarrollando un destacado número de edificaciones que lo convirtieron en uno de los arquitectos más influyentes de Canarias en aquella época.
Sus raíces se afianzaron aún más con la sociedad canaria tras su boda en La Orotava en 1910 con Ángela Cólogan Ponte. Mariano y Ángela, quienes vivían entre La Laguna y La Orotava, deciden instalar su residencia en la llamada «Hacienda de Daute» de Los Silos, construyendo para ello un inmueble que denominaron El Lomo y que aún hoy se conserva.
El Ayuntamiento de Los Silos decidió homenajearle en el año 1927 para agradecer así los desinteresados servicios que prestó al municipio, en el que llegó a ejercer como concejal suplente. De entre sus obras destacan la remodelación de la fachada de la iglesia de La Luz, de la vivienda de Abraham Trujillo Ferrer (actual Casa Consistorial) o el proyecto del nuevo Calvario.
Noventa años después de este precedente, la actual corporación municipal ha decidido perpetuar su memoria nombrándolo Hijo Adoptivo a título póstumo. Tras el nombramiento se desveló una placa que perpetúa tal hecho en la Plaza de La Luz y se inauguró la exposición ‘Mariano Estanga. El arquitecto de la experimentación’. La muestra fue presentada por Eduardo Zalba.
La exposición pretende, a través de sus diez paneles, difundir la vida y obra de Mariano Estanga y evidenciar así la importancia que este arquitecto supuso para el panorama constructivo de Canarias en el primer tercio del siglo XX. Junto a material inédito de carácter biográfico, sus diferentes ámbitos abarcan el estudio de su obra en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Los Silos, teniendo un desarrollo especial sus proyectos de temática religiosa así como un estudio de la infinidad de estilos con los que experimentó desde su estudio.
El lunes 27 darán comienzo en la Sala Pérez Enríquez (antiguo convento de San Sebastián) las «I Jornadas de Patrimonio Cultural Mariano Estanga», que en su primera edición tendrá tres conferencias monográficas vinculadas con la vida y obra del arquitecto. La conferencia inaugural será dictada por Alberto Tellería, arquitecto por la ETSAM, vocal técnico de la Asociación «Madrid, Ciudadanía y Patrimonio» y Especialista en Patrimonio Arquitectónico y llevará por título «Construir entre dos siglos. La Arquitectura en tiempos de Mariano Estanga».
El miércoles 29 le tocará el turno a Juan Alejandro Lorenzo, doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad Europea de Canarias que versará sobre la «Arquitectura de autor para un nuevo tiempo. Mariano Estanga en La Orotava».
Finaliza el ciclo el comisario de la exposición «Mariano Estanga. El arquitecto de la experimentación», Eduardo Zalba, licenciado en Historia del Arte y técnico de Cultania. Será el viernes 31 bajo el título de «El vecino de los Silos. Aproximación biográfica a Mariano Estanga».
Los actos están organizados por el Ayuntamiento de Los Silos y cuentan con el patrocinio de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. La producción corre a cargo de la empresa Cultania. Gestión Integral de la Cultura y del Patrimonio Histórico. La entrada a todos los actos es gratuita.