Los Silos cumple 100 años con el título de Villa

3 minutos de lectura

La distinción fue concedida por el Rey Alfonso XIII mediante Real Decreto del Ministerio de la Gobernación el 18 de julio de 1921

El exterior de la silense plaza de la Luz acogió el pasado fin de semana el acto institucional por la conmemoración de los 100 años del otorgamiento del título de Villa al municipio, distinción concedida por el Rey Alfonso XIII mediante Real Decreto del Ministerio de la Gobernación del 18 de julio de 1921, en atención al creciente desarrollo de su agricultura, industria, comercio y su adhesión a la Monarquía.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa Macarena Fuentes, quien estuvo acompañada por el exalcalde Santiago Martín y por los concejales y concejalas de la Corporación Municipal. También asistieron Carmen Luz Baso, consejera de Empleo, Desarrollo socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, y José Gregorio Pérez, presidente del Consorcio Daute Isla Baja, entre otros representantes públicos, así como representantes de colectivos y asociaciones locales, además de una gran cantidad de vecinos y vecinas que no quisieron faltar a este histórico acto. Disculparon su ausencia por diferentes motivos los exalcaldes silenses Gaspar Sierra, José Luis Méndez y Valentín Melo. 

La Agrupación Musical Nueva Unión de Los Silos fue la encargada de abril musicalmente este acto conmemorativo interpretando el tradicional ‘Pasodoble Islas Canarias’ del maestro Tarridas. Acto seguido y tras el saludo protocolario a las autoridades, invitados y público, la Banda Nueva acompañada de excomponentes de la desaparecida Coral Voces Blancas de Los Silos, interpretaron la obra musical ‘Canto a Los Silos’, que data del año 1996 y que fue compuesta por Andrés Siverio con los arreglos musicales de Santiago Reig y con letra de Carmen Siverio.

Finalizada la actuación musical, la alcaldesa Fuentes dio la bienvenida. Tras la intervención de la actual regidora local se llevó a cabo la proyección del audiovisual ‘100 Años de Villa’, un reportaje que ha contado con la colaboración de vecinos tanto del casco del municipio como de los diferentes núcleos de población de la localidad.

Las vivencias y experiencias del vecindario y cómo han vivido la evolución y prosperidad del municipio estuvieron recogidas en el citado documento audiovisual. Seguidamente, se dio paso a uno de los momentos más emotivos de este acto institucional. Así, Macarena Fuentes acompañada por Santiago Martín se desplazaban hasta la fachada principal de las Casas Consistoriales para realizar el descubrimiento de la placa conmemorativa con motivo de la celebración de los 100 años del otorgamiento del título de Villa al municipio.

La música volvió a cobrar protagonismo en la recta final del acto con la actuación a cargo de Juan Carlos León “Mosco” al saxofón acompañado por la guitarra de Eliseo Lloreda. Finalizada la actuación musical, el público pudo visitar el lugar donde se realizó el descubrimiento de la placa conmemorativa y la exposición ‘100 Años de Villa’, que se encuentra ubicada en la Plaza de La Luz pudiendo ser visitada por las personas que lo deseen.

La alcaldesa destacó entre las fechas más importantes del devenir histórico de Los Silos la del 28 de julio de 1921, cuando por Real Decreto del Ministerio de la Gobernación se le concedió al pueblo de Silos el título de Villa por su creciente desarrollo de la agricultura, la industria y el comercio, y por su constante adhesión a la monarquía. Esta distinción fue otorgada por el Rey Alfonso XIII.

Socas matizó que, tras obtener el título de Villa, a partir de la década de 1920 Los Silos comenzó una labor de modernización de su imagen pública. Durante estos años se adoquinaron las calles, se alineó la calle del Olivo, se instaló el primer alumbrado eléctrico público, se perimetró la plaza la Luz y se construyó la fachada de la iglesia que tenemos hoy en día. También se ve esa transformación en muchas casas de la época que sustituyeron las fachadas antiguas por unas nuevas, más acorde con la arquitectura propia de esos años, indudablemente influida por la presencia de Mariano Estanga, arquitecto e hijo adoptivo de este pueblo.

Los años veinte del pasado siglo también marcaron un antes y un después con la construcción de Escuelas Públicas tanto en el casco como en sus barrios, lo que hizo que Los Silos fuera conocido por su preocupación y atención por las cuestiones educativas. Como hecho significativo, se debe destacar el logro que supuso cerrar el ciclo formativo con la implantación de la educación secundaria en el municipio a través del IES Daute, convirtiéndose en centro de referencia en la comarca de la Isla Baja.

En la actualidad, el impulso económico ha ido marcado por la agricultura, sobre todo con el plátano, que ha conllevado el desarrollo del sector comercial, del turismo y de la política medioambiental. La suma de todos estos avances es lo que ha hecho posible que Los Silos sea lo que es hoy.

Noticia anterior...

El Cabildo centra esta semana la rehabilitación de la TF-5 en los enlaces de los tres municipios del Valle de La Orotava

Siguiente noticia...

El Ayuntamiento de Buenavista nombra dos nuevos policías locales tras el proceso de oposición