Rosenda Rodríguez Baso, pregonera de este año, expuso su discurso ayer en el pórtico de la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz
Con la llegada del mes de septiembre, Los Silos se prepara para la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de La Luz 2022. Este año, la organización y coordinación de actividades recae en el Área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Los Silos que, para su desarrollo, cuenta con la colaboración de diferentes áreas locales, vecinos, colectivos y empresas de la localidad además de diferentes administraciones como el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife.
Un mes antes del día principal de las Fiestas de La Luz, el pasado 8 de agosto, se llevó a cabo el tradicional izado de banderas en la Montaña de Aregume como anuncio popular de los festejos. De manera oficial, el programa de actos se inició en la noche de ayer con el acto de la Lectura del Pregón de las Fiestas de Nuestra Señora de La Luz 2022. En esta ocasión la responsabilidad de pregonar las fiestas recayó en Rosenda Rodríguez Baso, vecina silense y colaboradora de diversas entidades culturales y sociales del municipio.
La pregonera, con una emotiva intervención, realizó un amplio recorrido desde su infancia por los momentos vividos en su barrio de San José, conocido como ‘Las Manzanillas’, junto a familiares, amigos, vecinos y entorno a las Fiestas de La Luz. En el discurso, Rosenda Rodríguez tuvo un recuerdo especial para Charo, Lucita Regalado y Fernando Hernández, vecinos del barrio que fueron importantes en su niñez, junto a sus padres y su hermano.
Asimismo, también se hizo mención a los actos que se van a celebrar con motivo de las fiestas, comenzando por los ya acontecidos: la puesta de la bandera en la Montaña de Aregume el día 8 de agosto y la retirada de la Virgen de La Luz el día 22. Los tradicionales repiques de las fiestas el 31 de agosto, la elevación de la virgen el día 6 de septiembre, las camareras de la virgen, la víspera de las fiestas el 7 de septiembre, la diana floreada de la Banda del Regimiento, el 8 de septiembre como día principal de las fiestas, los bailes y las anécdotas vividas en estas fechas fueron también parte importante del discurso, además de un llamamiento a las futuras generaciones para que se impliquen en la organización de las fiestas y la programación de actividades de este año.
Finalizada la lectura del pregón, la alcaldesa de Los Silos, María Macarena Fuentes Socas, acompañada de Antonio Rodríguez Ramos, concejal responsable del Área de Cultura y Fiestas, realizaron la entrega de una Metopa Municipal y un ramo de flores a Rosenda Rodríguez Baso. Acto seguido, y por iniciativa de un grupo de amigos y compañeros de diferentes colectivos y comisiones de fiestas, se realizó una proyección audiovisual como sorpresa a la pregonera en este día tan especial e importante para ella. La parte musical de la velada estuvo a cargo de la Agrupación Musical Nueva Unión y la Coral Voces Blancas de Los Silos.