//

Los Silos celebra el ‘Festival Internacional del Cuento’ con nuevas propuestas en la naturaleza

6 minutos de lectura

La XXVI edición del certamen de narración oral rompe los espacios convencionales para la celebración de los espectáculos. La cita con la literatura regresa a Los Silos hasta el 7 de diciembre

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos celebra su XXVI edición con una completa programación tras las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria en 2020, aunque manteniendo las medidas de seguridad para la erradicación de la COVID-19.

Finalizando el 7 de diciembre con el mundo de la risa como temática, las actividades comenzaron ayer jueves con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife para escolares. En medio, visitas escolares, cursos y numerosos espectáculos en diversos rincones del municipio, con una apuesta decidida por la ruptura de los espacios convencionales.

Los detalles de la programación fueron presentados este jueves en el Hotel Luz del Mar con la asistencia de la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes; el director general de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias, Gregorio Cabrera; el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz; el director de oficina de CaixaBank Domingo González; el gestor cultural de la Fundación CajaCanarias, Mariano León; y el director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Ernesto Rodríguez Abad.

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, destacó que el Festival Internacional del Cuento, a pesar de la implementación de las diferentes medidas de seguridad, “no pierde la esencia y la calidad de las ediciones anteriores”. Y recordó que “todo este trabajo no sería posible sin la apuesta y el compromiso de muchas Administraciones públicas y empresas colaboradoras”.

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias, Gregorio Cabrera, resaltó que se trata de un festival que “merece estar en primera línea de los grandes acontecimientos culturales que se celebran en Canarias”. Asimismo, afirmó que le “enorgullece la vocación docente y la perspectiva de llegar a todo el alumnado”, desde Infantil hasta Bachillerato.

El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz, también subrayó que “este festival ha sido, desde sus inicios, uno de los espacios de referencia en la cultura insular”. Añadió que el evento representa el logro de dos retos culturales de la isla, “la internacionalidad y la descentralización de la cultura”.

Domingo González, director de oficina de CaixaBank, destacó “la relevancia internacional que cada año adquiere este festival y la importancia de la divulgación de la cultura como motor de mejora y progreso de la sociedad, de ahí la apuesta un año más de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank para que este evento continúe siendo todo un referente del panorama cultural en la isla de Tenerife”.

El gestor cultural de la Fundación CajaCanarias, Mariano León, comentó que la entidad conoce el festival desde sus inicios y que han caminado de la mano desde el primer día que se ideó este “fantástico proyecto”. “Reconocemos el importante valor cultural, educativo y social del certamen”, concluyó.

El director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Ernesto Rodríguez Abad, destacó la oferta de nuevos espacios naturales que servirán como escenarios para los espectáculos. Así, habrá cuentos en plataneras, en una casona al pie de los acantilados de La Culata, en Erjos y, fuera del municipio, en Punta de Teno. “Hay algo que creo que es fundamental, en ese compromiso del festival con la lectura, y es que iremos a plataneras a actuar para los trabajadores. Me ilusiona mucho esta experiencia”, afirmó.

Rodríguez Abad también recordó que todos los actos están adaptados a la normativa sanitaria vigente y que se llevará a cabo un estricto control de seguridad para evitar cualquier riesgo de trasmisión de la COVID-19. “Hemos tenido en cuenta que debemos cuidarnos para cuidar a los demás. No podemos olvidar que aún estamos en una pandemia que no ha finalizado”, declaró.

Además de los propios espectáculos y de las visitas escolares, el Festival acoge la feria del libro, las Jornadas de Experiencias Lectoras en el Aula, el ‘Premio Cerrillo. Aula de Palabra’, el concurso de microcuentos en Twitter, el Curso de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna y la clausura de la Escuela de Espectadores Teatrosilos.

Venta de entradas

Las entradas estarán disponibles desde este jueves en cuentoslossilos.es y en tomaticket.es. A partir del sábado 27 de noviembre, estarán también de forma presencial en Los Silos, en la calle Doctor Jordán, frente al centro de salud, hasta fin de existencias.

Noticia anterior...

Concluyen con éxito las ‘XI Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo de Buenavista del Norte’ en torno a los procesos migratorios

Siguiente noticia...

CC de Tenerife denuncia que “Gobierno y el Cabildo dejan aislada a la comarca del noroeste” al no incluir al barrio de La Rambla en el cierre del Anillo Insular