Los Realejos reivindica el papel de la mujer en la conservación de las tradiciones de las Fiestas de Mayo

2 minutos de lectura

La Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana crea junto a las mesas comunitarias el proyecto audiovisual ‘Mujer y Mayo. Visibilizando huellas’

El alcalde accidental de Los Realejos, Adolfo González, y la concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Macarena Hernández, presentaron el pasado lunes 6 de junio el proyecto ‘Mujer y Mayo. Visibilizando huellas’, junto a las mujeres protagonistas participantes, así como con representantes vecinales. La iniciativa consiste en la creación de una serie de vídeos, en colaboración con las mesas comunitarias de distrito de la localidad, para su difusión con el fin de visibilizar, reivindicar y divulgar el papel de la mujer en la conservación y promoción de las tradiciones de las Fiestas de Mayo realejeras.

La serie audiovisual por capítulos es divulgada a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Los Realejos y de su Concejalía de Fiestas, que también colabora con la iniciativa, hasta este sábado 11 de junio mostrando cada día a las 21:00 horas un nuevo vídeo correspondiente a cada uno de los seis distritos.

“La iniciativa, bajo un formato de fácil difusión y proyección como los vídeos en redes sociales, trata de contribuir a que la ciudadanía conozca de manera directa los testimonios vitales y la labor de mujeres de nuestro municipio que a lo largo de su vida han desarrollado tareas significativas en favor de nuestras Fiestas de Mayo, desde sus propias voces y a modo de homenaje”, explica Macarena Hernández.

Adolfo González, que hizo entrega junto a Macarena Hernández de un presente en nombre del Ayuntamiento y de la sociedad realejera a la veintena de mujeres participantes en este proyecto, destacó esta iniciativa como “una idea que nace sencillamente para agradecerles y poner en valor la desinteresada labor que han aportado durante tantos años a la pervivencia de nuestras fiestas, de nuestras tradiciones, tarea impagable que, nos consta, nace de sus corazones, y que nos convierte a realejeros y realejeras en personas afortunadas y orgullosas de esta herencia”.

Detalla la concejala que esta idea “fue llevada a las mesas comunitarias, que acogieron con entusiasmo la iniciativa y que bajo consenso de sus representantes en el seno de cada una de ellas han decidido qué mujeres de sus respectivos entornos son merecedoras de este reconocimiento, teniendo en cuenta que es una experiencia novedosa en este ámbito y que a buen seguro podrían ser muchas más, hecho por el cual precisamente no descartamos volver a repetirla el próximo año para visibilizar otras mujeres, otros testimonios”.

Como ejemplos, cita Macarena Hernández el de “mujeres que han aportado a las Fiestas de Mayo de Los Realejos a través de sus calados o bordados, a través de los enrames florales de las cruces o los de las calles, a quienes han conservado la simbólica pedida de la ‘perra de la Cruz’, a mujeres que han quemado fuegos artificiales en nuestras fechas más significativas como la noche del 3 de mayo o a las grandes cantadoras que tiene este municipio, entre otras funciones o labores”.

NOTICIA ANTERIOR

El ayuntamiento de San Juan de la Rambla mejora su polideportivo como parte del proyecto ‘Barrios. Lo rural, calidad de vida’

SIGUIENTE NOTICIA

El Consorcio de Puerto de la Cruz aborda con el sector de la hostelería la gestión de los residuos