Policía Local, socorristas de la playa de El Socorro y efectivos de Protección Civil han recibido formación especializada para su uso
Los concejales de Seguridad y Emergencias y de Playas de Los Realejos, Carolina Toste y Domingo García, respectivamente, junto al subcomisario jefe de la Policía Local, Isaías Orihuela, entregaron esta semana al grupo de socorristas de la playa El Socorro dos de los 12 nuevos dispositivos `OneUp´ de salvamento acuático con los que cuenta el municipio. Se trata de un mecanismo que se infla de manera automática al entrar en contacto con el agua y que el Gobierno de Canarias entregó a los 77 municipios con zonas de baño de las Islas.
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, ha valorado esta iniciativa del gobierno autonómico y ha resaltado que “estos nuevos dispositivos de salvamento son fundamentales para prevenir y actuar con rapidez ante cualquier caso de ahogamiento y reforzar las medidas de seguridad en la costa de Los Realejos, así como en cualquier zona de baño de Canarias”.
La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas de Canarias ha repartido un total de 1.900 salvavidas de autoinflado `OneUp´, de los cuales 12 han sido entregados a Los Realejos. Inicialmente dos de ellos se han puesto a disposición del grupo de socorristas de la playa El Socorro y uno para la unidad de Protección Civil, mientras que la Policía Local custodiará y mantendrá en su dotación de equipos de prevención y atención de emergencias los nueve restantes.
Por su parte, Carolina Toste, ha incidido en que “tenemos un compromiso por reforzar la seguridad en las zonas de baño y estos nuevos dispositivos nos ofrecen una mayor garantía para actuar con eficacia y celeridad ante situaciones de emergencias que se produzcan en nuestras costas, más aún en una playa como la de El Socorro, que es tan visitada especialmente en el periodo estival”.
El dispositivo `OneUp´ es una herramienta creada y patentada por una sociedad canaria y su mecanismo es de fácil manejo al inflarse automáticamente desde el momento en que entra en contacto con el agua. Tiene un peso de 390 gramos, con una longitud de 18 centímetros y un cabo flotante de 25 metros, cuenta también con dos mosquetones, pegatinas reflectantes y una funda impermeable. Además la Dirección General de Emergencias de Canarias, a través de unos instructores especialistas, ha llevado a cabo unas jornadas de formación para policías locales y miembros de Protección Civil de toda Canarias.
Este elemento de salvamento es lanzado al mar para socorrer a la persona en situación de emergencia y puede utilizarse en diferentes zonas costeras, ya sea playa, rompiente, acantilado, muelle, estanque o presa, alta mar o torrentes de barranco. A su vez, puede ser lanzado desde la orilla, cualquier tipo de embarcación, helicóptero e incluso, desde drones.