El Ayuntamiento invierte 213.704,40 euros de su ‘Plan de Barrios’ en esta intervención integral en canalizaciones, infraestructuras, acerado y asfaltado
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, visitó ayer el entorno de las calles Tinerfe y Tedote en Toscal Longuera, junto a la concejala de zona, Carmen Rosa Pérez, la responsable municipal de Contratación, Noelia González, y el concejal de Obras Públicas, José Andrés Pérez. Estas vías serán objeto de rehabilitación a partir de la próxima semana con una inversión municipal de 213.704,40 euros con cargo al ‘Plan de Barrios’ del Ayuntamiento.
“Si bien recientemente hemos culminado la rehabilitación integral de la Calle La Gorvorana, se ha intervenido en mejoras en accesibilidad en la vía principal de la zona comercial abierta de Toscal Longuera y continúan desarrollándose los trabajos de reformado de la Calle Los Bancales, en esta ocasión anunciamos el inicio de la repavimentación de calzada y acerado en las calles Tinerfe y Tedote de este mismo núcleo, que se extenderá parcialmente a las calles Tinguaro y Teide, así como a los encuentros o cruces de estas vías con sus adyacentes o la escalera peatonal que une la Calle Tinerfe con La Longuera, lo que denota la importante inversión que se ha impulsado para mejoras viarias en todo el entorno de Toscal Longuera”, resalta Adolfo González.
El alcalde también ha explicado que, en este proyecto concreto, se hace necesaria la intervención integral, especialmente en estas calles de Tinerfe y Tedote, pero extensivo a parte de sus vías aledañas, por la “obsoleta configuración urbana y estética que conforma este entorno, con firme asfáltico en avanzado estado de deterioro, con aceras que presentan deficiencias, sin homogeneidad ni cumplimiento de condiciones mínimas de accesibilidad y con redes e instalaciones también obsoletas”.
Con todo ello se aprovechará la intervención para la renovación de la red de abastecimiento de agua incluyendo la red secundaria y las nuevas derivaciones individuales de acometidas, la reordenación del alumbrado público para facilitar la mejora de la accesibilidad de las aceras, que se ensancharán donde sea posible y corresponda, y la dotación de mobiliario urbano y las correspondientes redes de telecomunicaciones.
José Andrés Pérez informa que el plazo estimado de duración de los trabajos de rehabilitación contemplados en la adjudicación de este proyecto es de 60 días hábiles. Se prevé la intervención en casi 4.000 metros cuadrados de superficie entre área de calzada y acerado, así como la citada escalinata peatonal. Se tratarán de resolver los cruces de vías con el fin de mejorar su visibilidad y tránsito de vehículos.
“Los trabajos se han planificado de manera que se evite en la medida de lo posible mayores afecciones al tráfico, por lo que, según se vaya desarrollando la obra, se posibilitará, siempre que se pueda, una circulación alternativa de vehículos por las vías adyacentes y tratando de garantizar el tránsito y acceso peatonal a viviendas, mientras que los estacionamientos sí sufrirán limitaciones en las zonas afectadas durante la ejecución”, detalla el concejal.
Ayuntamiento de Los Realejos y empresa adjudicataria distribuyen durante estos días cartas informativas entre las viviendas y establecimientos del entorno con el fin de mantener la comunicación más directa con la ciudadanía afectada por la intervención, facilitándole además vías de contacto telefónico ante incidencias que se pudieran suceder durante los trabajos.