La Concejalía de Turismo presenta una novedosa campaña promocional a través de rostros de la sociedad realejera y cuatro nuevas rutas para esta semana
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y el concejal de Turismo, José David Cabrera, comparecieron este martes en la Casa de El Llano para presentar “el proyecto del futuro Museo de Fiestas y Tradiciones de la localidad, que tendrá como sede precisamente este inmueble municipal y cuya dotación de equipamientos se iniciará a principios del próximo mes de octubre, a partir de una licitación que fue adjudicada por importe de 364.000 euros, financiados desde fondos Next Generation EU, a los que accedió el Ayuntamiento desde la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para proyectos de resiliencia turística”, indicó el edil.
“Se trata de un proyecto pionero que viene a mezclar de alguna manera la propia temática de las tradiciones, que es lo que queremos mostrar de nuestro municipio, esa riqueza etnográfica especialmente vinculada a nuestras fiestas, con la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías y equipamientos sobre los que se vertebrarán los atractivos contenidos y espacios digitales y virtuales con los que contará este museo”, agregó Adolfo González.
José David Cabrera adelantó que “el citado museo se distribuirá en siete salas; en la planta baja una estará dedicada a la tierra (cultivos y oficios tradicionales), otra mostrará las labores de la artesanía y la ganadería (donde queda patente el esfuerzo de nuestra gente), otra sala será un homenaje a los sabores realejeros (un espacio dedicado a la gastronomía realejera), y habrá también una sala vinculada a la creación (ofrecerá un circuito final de la visita donde poder llevarse tanto souvenirs de la localidad, como productos del Sello Gastronómico de Los Realejos), ya en la planta alta habrá una sala dedicada a la tradición (donde tendrá cabida el amplio catálogo festivo del municipio), además de una sala con proyección inmersiva 360º donde se podrán revivir experiencias tan mágicas, tan nuestras, como una noche festiva del 3 de mayo o un amanecer entre paisajes realejeros, entre otras experiencias, además de una última sala que ofrecerá un guiño a nuestros recuerdos (especialmente a las vestimentas y tradiciones más arraigadas)”.
Campaña Día Mundial del Turismo
Asimismo, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Turismo este viernes 27 de septiembre, el Ayuntamiento de Los Realejos ha presentado una novedosa campaña de difusión en redes sociales sobre atractivos del municipio en materia de artesanía, deporte, fiestas, gastronomía, naturaleza, tradiciones y turismo rural, “iniciativa que está protagonizada por conocidos rostros de la sociedad realejera en cada uno de estos ámbitos, otra forma de mostrar a través de sus caras y sus testimonios cómo disfrutar de Los Realejos con los cinco sentidos”, explicó el alcalde.
La imagen alusiva a artesanía se acompaña con una fotografía con elementos artesanales y una frase de Antonio Estévez, de Artesanía Islas Canarias, “ser artesano, vocación y orgullo”. La ya jubilada técnica municipal de Deportes de Los Realejos, Maribel García Plasencia, deja su sello en la imagen promocional de deporte, con la frase “Cuando se trabaja en equipo, es más fácil llegar a la meta”, donde aparece una pareja de corredores en la llamada “alfombra roja” de la Carretera de Icod el Alto. Celedonio Toste Díaz, como representante de la Pirotecnia Hermanos Toste, protagoniza la promoción de fiestas con la frase “Desde 1788 iluminando nuestros cielos y dando color a las fiestas y tradiciones” sobre una espectacular imagen de la noche de fuegos del 3 de mayo en el municipio.
La promoción de la gastronomía y repostería realejera, con una imagen de los afamados pasteles de hojaldre, va acompañada del rostro y una frase de Esperanza Hernández Hernández, de Pastelería Paula, “Conservamos una receta familiar que se remonta a más de un siglo, elaborando cada día con esmero el pastel de hojaldre y guayaba”. El director y productor de cine de naturaleza, Pedro Felipe Acosta, es la propia imagen de la promoción del atractivo medioambiental o natural realejero en una de sus espectaculares filmaciones dentro del monte, aportando la frase “Conservar nuestros espacios naturales, nuestro entorno, es una tarea que nos concierne a todos y todas. Cuidar de nuestra naturaleza es cuidar de nosotros mismos, somos parte de ella”.
Las tradiciones vienen promocionadas desde una imagen de danza folclórica y el rostro y frase aportado por Melca López Fuentes, directora de baile del grupo Acorán, “La herencia en forma de toques, cantos, bailes, costumbres y vestimenta es nuestra mayor riqueza, la que debemos respetar y seguir fomentando”. En cuanto a la promoción de turismo rural, el cartel en cuestión integra una imagen del interior de la acogedora casa que alberga el Hotel Rural Bentor y el rostro y frase de su propietaria, María Sandra González Hernández, “El turismo es el mayor motor de nuestra economía, respetémoslo y cuidémoslo para tener cada vez más clientes de calidad que hagan que nuestro mercado salga a nivel internacional como se merece”.
Rutas Día Mundial del Turismo
Detalló José David Cabrera que se ha hecho coincidir con la conmemoración de este viernes 27 de septiembre del Día Mundial del Turismo un paquete de cuatro rutas con las que conocer distintos puntos de nuestro municipio, “diversificando la oferta para que podamos conocer nuestra naturaleza, nuestro patrimonio, nuestra historia, en cuatro enclaves diferentes de la localidad”. El programa es el siguiente:
- Viernes 27 de septiembre a las 18:00 horas.- Ruta ‘Realejo Bajo’: Dirigida al conocimiento de los tesoros patrimoniales de este entorno, desde su singular arquitectura hasta su riqueza natural, pasando por los hitos, personajes históricos y leyendas que lo caracterizan. Tendrá una duración aproximada de 2 horas y es de dificultad baja. Inscripciones en www.lhorsa.com/realejobajo.html
- Sábado 28 de septiembre a las 10:00 horas.- Ruta ’Icod el Alto, tradiciones de un pueblo’: En este entorno realejero se conserva una interesante muestra de la cultura tradicional de las islas. En esta ruta se descubrirán los lugares más destacados de Icod el Alto, sus antiguas haciendas, muestras expositivas permanentes dedicadas a la vida cotidiana y oficios de sus habitantes, personajes relevantes y mucho más. Tendrá una duración aproximada de 2 horas y es de dificultad baja. Inscripciones en www.lhorsa.com/icodelalto.html
- Sábado 28 de septiembre a las 17:00 horas.- Ruta de ‘Los Dragos’: El municipio de Los Realejos cuenta, en su extensión, con varios ejemplares majestuosos de dragos monumentales, superando algunos de ellos los tres siglos. Durante la ruta se dan a conocer las singularidades de esta planta, su hábitat, sus usos, curiosidades y leyendas. Se aprenderán características botánicas, históricas y curativas de esta planta, recorriendo desde el drago de San Francisco, pasando por los dragos gemelos, el drago de Siete Fuentes hasta concluir en Rambla de Castro. Tendrá una duración aproximada de 3 horas y es de dificultad media. Inscripciones en www.lhorsa.com/dragos.html
- Domingo 29 de septiembre a las 10:00 horas.- Ruta ‘La Montañeta’: Dentro del barrio de La Montaña, destaca el importante espacio natural protegido de la Montaña de los Frailes, un antiguo cono volcánico, hoy inactivo, que nos ayuda a descifrar la historia geológica del Valle de La Orotava y que está coronado por la ermita de la Cruz. Poco es lo que popularmente se sabe de este espacio y del origen del volcán entre la población, por eso, a medida que se ascienda, se descubrirá un poco más de lo que este monumento natural cuenta. Tendrá una duración aproximada de 2 horas y es de dificultad media. Inscripciones en www.lhorsa.com/montaneta.html