Los Realejos incrementa su servicio telemático de pago de impuestos, precios públicos y autoliquidación de plusvalías

3 minutos de lectura

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, presentó este jueves 4 de julio el impulso que se ha dado desde el Ayuntamiento al servicio telemático de pago de impuestos y precios públicos con este Ayuntamiento, que permite ya más de una treintena de gestiones, y al que se ha incorporado además la autoliquidación de plusvalías, iniciativa pionera entre las administraciones locales de España. Compareció ante los medios de comunicación junto a la concejala de Hacienda, Aránzazu Domínguez, y el interventor accidental del consistorio, Francisco Pérez Rodríguez.

Explicó el edil realejero que “a través de la web municipal www.losrealejos.es se ha habilitado esta pasarela de pago que permite en estos momentos la formalización y abono de más de una treintena de trámites, como pago de tributos, sanciones, entradas a eventos culturales, acceso a recursos turísticos y restantes ingresos de derecho público con esta administración, un hito para este Ayuntamiento de Los Realejos que supone un salto de calidad en las facilidades de gestión y tramitación a la ciudadanía y que, sin duda, debemos al empeño de todo el personal del área económica de esta casa, así como al de distintas concejalías que de manera transversal han participado de la puesta en marcha”.

Detalló Aránzazu Domínguez que “a través de esta plataforma ya se puede acceder a la adquisición de entrada para eventos; a la liquidación de sanciones por retiradas de vehículos o multas de tráfico; al abono de las tasas correspondientes a procesos selectivos del propio Ayuntamiento: a la tasa de uso de la Piscina Municipal; a la obtención de certificados vinculados con el padrón de habitantes; al registro de animales domésticos y obtención de la licencia por tenencia de animales peligrosos; a certificados catastrales; a distintos tributos por servicios urbanísticos como el impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras (ICIO) y otras licencias de obra o actividad, o tasas de aprovechamiento de dominio público; al abono de fianzas por reposición de infraestructuras; o a la autoliquidación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) conocido como plusvalía, entre otros trámites”.

Asimismo, puso en valor el alcalde realejero “el hecho pionero de que se haya alcanzado un acuerdo a través de convenio con Correos, que permite que, además de en las entidades financieras, como hasta ahora, también en cualquier oficina de esta Correos en toda España se puedan formalizar este tipo de trámites de pago con el Ayuntamiento de Los Realejos, lo que amplía notablemente las opciones a la ciudadanía que ha de satisfacer obligaciones económicas con esta administración local, ya que en ocasiones nos transmitían las dificultades que se encontraban por las limitaciones horarias de atención en bancos y cajas de ahorros”.

La concejala de Hacienda incidió en que “esta herramienta de tramitación electrónica no viene a sustituir la presencial, sino a complementarla, y se trata de un método de pago seguro, cómodo y eficaz”.

Autoliquidación de plusvalías

Aránzazu Domínguez y el interventor municipal dieron más detalle de la novedosa herramienta de autoliquidación de plusvalías a través de la plataforma municipal, “donde la persona interesada incorporará los datos que se soliciten y automáticamente le aparecerá en pantalla un resumen de cálculo por método real y por método objetivo con importes diferenciados, debiendo seleccionar uno u otro, para que se le genere la carta de pago correspondiente”.

“Una vez disponga del citado documento cobratorio, dispondrá de un plazo de seis meses (si se trata de una transmisión “mortis causa”) o de un mes (si se trata de una transmisión “inter vivos”) como fecha límite de pago, que podrá hacer a través de cinco vías diferenciadas:

  • Por ventanilla en CaixaBank, Cajasiete, Santander, BBVA o Correos
  • Por tarjeta de crédito o de débito en el propio Ayuntamiento de Los Realejos
  • Por banca electrónica
  • Por cajeros automáticos de CaixaBank
  • Por transferencia bancaria”

Formación para el uso de la plataforma

Asimismo, informó el alcalde de Los Realejos que, “con el objetivo de que este nuevo recurso municipal sea de más fácil acceso y utilidad para la ciudadanía y empresariado del municipio, se organizará una jornada de formación especialmente dirigida a asesorías, gestorías y notarías el próximo viernes 12 de julio en dos convocatorias, tanto a las 08:30 como a las 16:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se abordará el uso de la plataforma de pago en general y más específicamente sobre la novedosa herramienta de autoliquidación de plusvalías”.

NOTICIA ANTERIOR

Oficinas Verdes organiza un webinar para entidades locales sobre ayudas para puntos de recarga de coches eléctricos

SIGUIENTE NOTICIA

Canarias propone al Estado flexibilizar las condiciones de acceso a las subvenciones a jóvenes agricultores y ganaderos