Valorados en 1.000 euros cada uno, los cinco proyectos giran en torno a salud mental, etnografía, valores ambientales, música y diversidad, y ecología
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, junto al concejal de Juventud, José David Cabrera, entregó este jueves cinco premios valorados en 1.000 euros cada uno a los ganadores de ‘Jóvenes que suman’, el primer concurso juvenil de ideas del municipio convocado a finales de 2022. Los participantes pudieron presentar sus proyectos, los cuales debían ser de carácter educativo u ocio formativo, en la Casa Municipal de la Juventud hasta el pasado 30 de noviembre.
“Con esta acción hemos dado un paso importante en cuanto a la relevancia de la participación juvenil en Los Realejos. Queríamos promover una iniciativa centrada en el fomento de la perspectiva intercultural y la sostenibilidad, en la que la juventud realejera pudiese potenciar sus habilidades personales y sociales a través del desarrollo de una serie de proyectos basados en el respeto y la igualdad efectiva entre personas”, indicó Adolfo González.
De esta manera, las iniciativas que recibieron los cinco premios de 1.000 euros cada uno fueron las siguientes: ‘La salud mental y su evadida importancia’, de Iñaki Sainz y Samuel Escobar; ‘Etnofoto: Proyecto de valor y uso social del patrimonio cultural fotográfico’, de Salomé Ortiz; ‘Importancia de los arrecifes coralinos’, de Mario Rizo; ‘The Vid Band: Música y Diversidad’, presentada por Aarón González, aunque corresponde a todo el grupo; y ‘Creando con huella eco’, de Juan Jesús Díaz.
“Tras el proceso de redacción y presentación de sus respectivos proyectos, la evaluación del jurado y la concesión de los correspondientes premios este jueves 9 de febrero, se inicia ahora por parte de estos jóvenes, en coordinación con el equipo técnico de la Concejalía de Juventud, una nueva fase en la que se determinará el modo en que estos proyectos se harán efectivos, de manera generalizada llevándolos al contacto directo con las comunidades educativas juveniles de la localidad”, expuso José David Cabrera.
Adolfo González incidió en “la calidad y diversidad de los proyectos”, poniendo el acento en “cómo estas mentes abiertas y en constante espíritu reflexivo de jóvenes de nuestro municipio han sido capaces de construir proyectos ambiciosos, pero realizables, tocándoles ahora la etapa expansiva de los mismos en la que podrán transmitir sus conocimientos, inquietudes y talento a otros jóvenes de la localidad”.
La participación en el certamen requería estar empadronado en el municipio y tener una edad comprendida entre los 16 y los 30 años. Por otra parte, los proyectos debían incluir título, portada e introducción, además de especificar los objetivos concretos, destinatarios a quiénes iría dirigido y recursos necesarios para poder llevarse a cabo.
Del mismo modo, era preciso que las distintas iniciativas contemplasen al menos uno de los contenidos reflejados en las bases del concurso. Dichos aspectos iban desde la igualdad de género hasta la integración de personas en riesgo de exclusión social, pasando por la prevención de las drogodependencias o la concienciación sobre el buen uso de las TIC.
La Concejalía de Juventud, encabezada por José David Cabrera, fue la encargada de designar el jurado del concurso, integrado por su cuerpo técnico municipal y tres personas externas vinculadas al trabajo comunitario juvenil. En este sentido, los criterios de ponderación, persiguiendo una serie objetivos concretos, permitían valorar con un máximo de 100 puntos cada proyecto.
Con respecto a la selección de ganadores, el edil realejero ha querido destacar la dificultad a la hora de emitir el veredicto final: “elegir los cinco proyectos subvencionables no ha sido tarea sencilla, pues se presentaron al concurso muchos y muy buenos trabajos, por lo que conviene elogiar también la labor del jurado, que, dada la igualdad entre varios participantes, ha tenido en cuenta algunos factores extra como la originalidad artística o el uso de elementos reciclados”.