El jueves 25 de julio habrá misa a las 19:00 horas y el domingo 28 será el traslado del Pendón a las 11:30 seguido de función religiosa y procesión. Se suman actividades infantiles el domingo 28 de 10:00 a 14:00 horas en la Plaza Viera y Clavijo y almuerzo posterior organizado por Cáritas Parroquial
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, presentó junto al párroco de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, Ángelo Nardone, la concejala de Fiestas y Patrimonio Histórico, Isabel Socorro, el concejal de Cultura, Samuel Farráis, y el presidente de la Unión Deportiva Realejos, Juan Carlos Febles, el cartel y programación de la conmemoración anual en honor al copatrono de la localidad Santiago Apóstol, actos que se desarrollarán esta semana los días 25 y 28 de julio.
En la jornada de la onomástica, el jueves 25 de julio, a las 12:00 horas habrá repique de campanas desde la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago acompañado por una lluvia de voladores. A continuación, integrantes de la Unión Deportiva Realejos, veterana entidad deportiva del municipio en la modalidad de fútbol, harán una ofrenda floral a la imagen de Santiago Apóstol, un gesto simbólico que se recupera para esta ocasión tras muchos años sin llevarse a cabo. A las 19:00 horas habrá una nueva celebración eucarística acompañada por la música del coro parroquial.
Será el domingo 28 de julio cuando se proceda a las 11:30 horas al habitual traslado del Pendón de la Villa desde la antigua Casa Consistorial, actual Biblioteca Municipal Viera y Clavijo, hasta el citado templo matriz. Esto estará precedido por un pasacalle a cargo de la Agrupación Musical Cruz Santa que discurrirá desde las 11:15 horas por la Avenida de Los Remedios hasta el punto de encuentro para el inicio de la indicada salida del Pendón.
Una vez la comitiva llegue a la parroquia, se iniciará la solemne celebración eucarística en honor al Apóstol Santiago, cuyo apartado musical correrá a cargo del Coro San Andrés y Santa Mónica de Los Realejos. Finalizada la misa, se dará paso a la procesión cívico religiosa con autoridades civiles y militares y la ya mencionada presencia de la banda de música crusantera y a la llegada al templo habrá lluvia de voladores.
En esta ocasión se han añadido actividades infantiles en la Plaza Viera y Clavijo entre las 10:00 y las 14:00 horas de este mismo domingo 28 de julio y al término de la misa y procesión se iniciará un almuerzo festivo solidario organizado por Cáritas Parroquial, a través de su proyecto ‘Creando comunidades’.