La cita, en El Herrarón de Pinares (Ávila), servirá para difundir además el II Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza de Los Realejos ‘NaturViera 2022’
La teniente de alcalde de Los Realejos, Noelia González, y la concejala de Turismo, Isabel Socorro, mantuvieron ayer martes una reunión en la Oficina Municipal de Turismo junto al personal técnico del área, Elena González y Gaspar Plasencia, y el fotógrafo municipal, Isidro Felipe Acosta, con el fin de coordinar la próxima visita de estos dos últimos para promocionar la estrategia turística ‘Los Realejos Birding’ en la Feria de Ornitología de Castilla y León ‘Ornitocyl 2022’, que tendrá lugar desde este viernes 17 al domingo 19 en El Herradón de Pinares, perteneciente a la provincia de Ávila.
La cita reunirá alrededor de 35 expositores en los que estarán representadas cerca de medio centenar de marcas relacionadas con el ámbito de la ornitología de diferentes puntos de España. En su última edición ‘Ornitocyl’ contó con la presencia de 5.000 visitantes, incluyendo actividades familiares, conferencias, presentaciones de libros y documentales, avistamiento de aves, observaciones astronómicas y recorridos por la naturaleza a lo largo de sus tres días de duración.
“Desde 2019 se inició el trabajo municipal de posicionamiento de esta marca ‘Los Realejos Birding’ a nivel internacional con la presencia en el Delta Birding Festival de Cataluña, promoción interrumpida por la pandemia que retomamos el pasado febrero de 2022 con la presencia en la Feria Internacional de Ornitología (FIO) de Extremadura”, recuerda la concejala de Turismo, Isabel Socorro.
“Se cumplen ahora tres años desde que la Concejalía de Turismo de Los Realejos editara una guía específica de turismo ornitológico que recoge y cataloga un centenar de referencias de aves visibles desde el municipio y los distintos puntos de avistamiento más idóneos y señalizados en la localidad, un documento que protagonizará el material promocional que presentaremos en la feria y que complementaremos con otras de nuestras guías sobre diferentes atractivos realejeros como su gastronomía, su patrimonio, sus recursos naturales, sus fiestas, entre otros”, añade la concejala.
Concurso de fotografía ‘NaturViera’
Noelia González indicó que se aprovechará esta visita de los técnicos municipales con el material promocional de ornitología de Los Realejos “para difundir a su vez en un evento potencial para ello la segunda edición del Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza ‘Naturviera 2022’ del municipio, cuya admisión de trabajos estará disponible a partir del próximo 1 de julio, un certamen que en su primera edición el pasado año ya logró la participación de medio millar de fotógrafos con 1.600 instantáneas procedentes desde 25 países”.
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, resalta que el objetivo es “seguir posicionando la marca ‘Los Realejos’ y sus derivadas, como ‘Los Realejos Birding’ o ‘NaturViera’, en este caso, en ámbitos relacionados con el turismo vinculado a la naturaleza de carácter nacional e internacional haciendo visibles nuestras potencialidades y particularidades en entorno natural, orografía, clima y biodiversidad”.
La guía ‘Los Realejos Birding’
La citada guía promocional ‘Los Realejos Birding’, que se distribuirá en la feria ‘Ornitocyl 2022’, incorpora breves fichas técnicas de cada especie que indican datos como longitud y envergadura, su nombre científico y su denominación en español, inglés, francés y alemán, facilitando así su identificación para turistas de diversas procedencias. La mayor parte de las imágenes son obra del propio fotógrafo municipal, Isidro Felipe Acosta, teniendo también instantáneas de José Manuel Siverio, José Juan Hernández, Francisco Cruz Alvarado, Josep M. Torras Payerol y Pedro Felipe Acosta.
En la guía se recoge un mapa identificativo del municipio y se citan también con una descripción hasta ocho puntos de avistamiento con sus correspondientes coordenadas para que puedan ser identificados y accesibles por los amantes de la naturaleza, científicos, profesionales y aficionados del ámbito audiovisual. Se recoge en cada apartado las especies con mayor probabilidad de ser vistas desde cada uno de estos lugares.
La zona de El Riego se trata de un espacio privilegiado para la observación de especies como las palomas turqué y rabiche, el gavilán, el ratonero común y el halcón tagarote, entre otros. La gran variedad de todos espacios protegidos realejeros y la riqueza faunística que estos albergan, han hecho posible que comience a prodigar el turismo ornitológico, una modalidad del turismo de naturaleza que cada vez cuenta con más seguidores en el mundo.
Es por ello que cada día es más frecuente la presencia de aficionados o profesionales en zonas como la balsa de La Cruz Santa, espacio que en periodos migratorios puede deparar gratas sorpresas en forma de “rarezas”. Situada entre los núcleos urbanos de La Zamora y La Cruz Santa es una de las mayores balsas de regadío de la isla de Tenerife. La presencia de cultivos a su alrededor ha hecho posible que este enclave se haya convertido en las dos últimas décadas en uno de los puntos preferidos de la Isla para gran número de aves migratorias.
En ella se ha constatado la presencia de una treintena de especies migratorias entre las que destaca la gaviota de delaware, considerada como rareza en el territorio nacional hasta hace una década, además del porrón acollarado, focha común, ánade rabudo, zampullín cuellinegro, garcilla bueyera, cigüeña blanca, entre otras.
Otros dos puntos de atención para practicar la observación de aves son los miradores de El Lance y de La Grimona, dos de los rincones más accesibles de nuestra isla para la observación de una de las más destacadas especies endémicas, la paloma rabiche. Asimismo, visitando las Ladera de Tigaiga y nuestros pinares se pueden ver otras dos joyas de la naturaleza canaria, la paloma turqué y el pinzón azul.