Más de 40 actividades entre rutas interpretadas, visitas temáticas, charlas informativas y acciones de voluntariado concentran el calendario de este año
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, el concejal de Medio Ambiente, Alexis Hernández, y el coordinador del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, Isidro Baeza, presentaron el avance de la nueva programación medioambiental ‘Los Realejos Actúa Verde’ para este 2024, protagonizada por más de 40 actividades participativas para la educación ambiental y el voluntariado de la naturaleza entre rutas interpretadas, visitas temáticas, charlas informativas y otras acciones formativas.
“Con este nuevo programa se cumplen ya 13 ediciones del conjunto de iniciativas para la educación ambiental en el municipio de Los Realejos, todo un referente en la isla, con el que hemos cumplido diferentes objetivos para el común de la ciudadanía, desde el fomento de la conciencia en torno a la protección del medio ambiente, pasando por el conocimiento del entorno y los recursos naturales de la localidad y de Tenerife en general, así como el acercamiento de algunas de estas actividades a la comunidad educativa, lo que potencia e incentiva el fundamental respeto por la naturaleza desde las edades tempranas”, valoró el alcalde.
“El Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, que pilota este programa de actividades bajo el convenio que mantiene el Ayuntamiento de Los Realejos con Afaver, cuenta por noveno año consecutivo, concedido en 2023, con el galardón internacional de ‘Centro Azul’, que otorga la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) a los contenidos, alcance y calidad de este proyecto de educación ambiental”, recordó Adolfo González.
Informó Alexis Hernández que “a través del número de teléfono 922.34.26.54, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas, y próximamente desde la web aularambladecastro.es, en fase de renovación, se ofrece información a la ciudadanía interesada en acceder a las inscripciones en estas actividades de ‘Actúa Verde 2024’”.
Programación
A partir de este mes de marzo se iniciarán las rutas interpretadas, la primera de ellas en torno al agua por los chorros, canales y acequias de Los Realejos. En mayo se visitarán los jardines y plazas del municipio a través de una ruta por San Agustín y Realejo Bajo. En junio habrá una ruta naturalística nocturna por el Barranco de Ruiz y otra por el Camino Real de Daute, que discurre entre Garachico y Buenavista. Agosto está marcado por la ruta del cereal que se integra en la programación municipal de la ‘Fiesta del Trigo’ de Icod el Alto’. En septiembre se hará una ruta por el Parque Rural de Anaga y en octubre por el Parque Rural de Teno. También en octubre se hará una ruta nocturna circular por el conjunto histórico de Realejo Bajo. Noviembre llevará la programación al vecino municipio de La Orotava, por sus plazas y jardines, desde el Camino de la Sierra hasta El Mayorazgo. En diciembre se hará la ruta por el Camino del Filo de Los Realejos, partiendo desde Chanajiga y terminando en San Agustín.
Las visitas temáticas se inician en el mes de abril con una propuesta en el Jardín de Aclimatación de La Orotava, ubicado en Puerto de la Cruz. Tanto en abril, como en mayo y en julio se organizarán sendas visitas a terrenos de cultivo del municipio para comprobar in situ y por sus distintas fases el ciclo de la papa bonita. En junio se hará una visita al Centro de Recuperación de Fauna de La Tahonilla. En agosto se prevén dos visitas, una a la Cueva del Viento y otra a modo de travesía guiada en catamarán autorizado para la observación de cetáceos en el mar.-24
El bloque de charlas informativas ya previstas tiene dos citas con el mes de mayo en torno al programa de Involcan ‘Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico’. En noviembre se ofrecerán tres charlas a cargo de sendos integrantes del Grupo de Ornitología e Historia Natural de las Islas Canarias (GOHNIC), una sobre ‘Aves marinas’, a cargo de Beneharo Rodríguez, otra sobre las ‘Últimas águilas pescadoras en Canarias’, por Manuel Siverio, y una tercera conferencia sobre ‘Lechuzas en Canarias’, dirigida por Felipe Siverio.
En materia de voluntariado de la naturaleza, se prevé desarrollar a lo largo del año un taller para el correcto tratamiento o manipulación del llamado rabo de gato, una especie exótica de flora invasora. Se hará un taller teórico práctico para la observación y reconocimiento de especies de fauna y flora de cara a elaborar un censo de las mismas. Además, a través del proyecto ‘Libera. Unidos contra la basuraleza’, de Seo Bird/Life y Ecoembes, se facilitará formación on line durante todo el año. Dentro del mismo proyecto se organizarán acciones de voluntariado para la limpieza de barrancos, de playas y de montes, en diferentes convocatorias.
Asimismo Los Realejos continuará desarrollando distintas acciones en colaboración con los centros educativos, como puede ser la ‘Semana del Árbol Canario’ en noviembre, o el programa anual de visitas temáticas a Rambla de Castro ‘Valores cercanos’. El municipio prevé adherirse a otras iniciativas como ‘La hora del planeta’, la campaña anual insular en torno a la pardela cenicienta, entre otras muchas actividades de un programa vivo, que se va nutriendo de nuevas acciones a lo largo del año.