La muestra reúne el trabajo de diez años de recopilación de documentos gráficos de más de cien festividades y tradiciones de la comarca
Los Realejos acoge entre este viernes y el próximo 26 de abril la exposición del fotógrafo realejero Isidro Felipe Acosta ‘Fiestas y Tradiciones del Norte de Tenerife’, que se podrá visitar en la Casa Municipal de la Cultura. La muestra recoge 68 fotografías en las que se concentra el trabajo desarrollado por el autor durante los últimos 10 años, en los que ha recopilado documentos gráficos de más de un centenar de eventos festivos y tradiciones de la comarca norte de la Isla. La exposición será presentada por el historiador del arte Manuel Jesús Hernández González este viernes 5 de abril a las 20:00 horas en el mismo lugar donde se exhibe.
Esta pequeña muestra de las tradiciones norteñas pretende poner en valor este rico acervo y sobre todo rendir homenaje a los hombres y mujeres que, con su esfuerzo, no solo han conseguido su salvaguarda, sino que además han posibilitado su enriquecimiento con nuevas aportaciones.
Según Isidro Felipe “el Norte de Tenerife guarda importantes manifestaciones festivas que forman parte de un patrimonio forjado a lo largo de siglos, una herencia que pese al tiempo transcurrido y a los vaivenes que han significado la introducción de nuevas modas, ha llegado viva a nuestros días gracias a la implicación y al trabajo de muchas generaciones de tinerfeños”.
El fotógrafo realejero no cree que exista en el mundo “ningún territorio que encierre en apenas 80 kilómetros, los que separan las Puntas de Teno y del Hidalgo, tanta variedad de fiestas tradicionales a pesar de lo relativamente minúsculo de esta superficie insular”. El autor insiste en que “aún muchos ciudadanos desconocen gran parte de este patrimonio cultural inmaterial, y eso que en las dos últimas décadas, en plena era de internet, las redes sociales han sido una herramienta esencial como medio de comunicación y transmisión de las mismas”.
La concejala de Fiestas de Los Realejos, Isabel Socorro, considera que “este patrimonio, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural, y gran parte de los expertos en fiestas tradicionales coinciden en que una de las funciones de todo ritual festivo es la de expresar simbólicamente el deseo de integración e identidad colectiva de la comunidad que lo celebra”.
El concejal de Cultura, Samuel Farráis, ha afirmado que “he tenido la oportunidad de comprobar de primera mano la tremenda generosidad de todos los actores que hacen posible nuestras fiestas y del orgullo que sienten por ser los encargados de mantenerlas”. A lo que añade “que tengamos en el Norte de Tenerife al municipio con más fiestas de España, Los Realejos, también nos da una idea del carácter alegre, pero a la vez trabajador, de nuestras gentes, quienes se esfuerzan a través de sus asociaciones vecinales y comisiones festivas para ofrecer las mejores actividades de cultura, ocio y diversión”.
Sobre el autor
Isidro Felipe fue durante 33 años Gestor de Relaciones Informativas del Ayuntamiento de Los Realejos, creando y coordinando los periódicos ‘La Voz de Los Realejos’ y el digital histórico ‘Los Realejos a través del tiempo’. A principios de los años 90 fue coordinador de Radio Realejos.
Además, ha trabajado como corresponsal de la Gaceta de Canarias y colaborador de El Día y Diario de Avisos, a lo que se suma la autoría de los libros fotográficos ‘Fiestas Tradicionales en el Norte de Tenerife’, ‘Los Realejos y sus Fiestas Tradicionales’ y ‘Los Realejos con cariño’.
Ha tenido la oportunidad de presentar diferentes exposiciones con las obras ‘Olor a Mar’, ‘+30 Mayos’, ‘Carmelitanos’ y ‘La Otra Semana Santa’, a la que se suma este nuevo recopilatorio ‘Fiestas y Tradiciones del Norte de Tenerife’.