Los pescadores canarios defienden en Madrid la debida justicia en el reparto de las cuotas pesqueras

3 minutos de lectura

A partir de las 11 de la mañana de este jueves 13 habrá una reunión de vital importancia en Madrid para todos los pescadores españoles y especialmente para los canarios. Allí se tratará tanto el tema de captura del pez espada como el del atún blanco, vedado recientemente, y el grave problema de las injusticias de la cuota del atún rojo. Para el presidente de la Federación Regional de Cofradías de Canarias, Fernando Gutiérrez, “ha llegado la hora de ponerle la cara colorada a los responsables de la Secretaría General de Pesca, para que se actúe con la debida justicia en el reparto de las cuotas pesqueras, que le corresponde a los pescadores de este país”.

atun-rojo03m

Gutiérrez anuncia que hoy denunciará ante los representantes pesqueros de toda España “el crimen que se quiere seguir cometiendo, contra la pesca más sostenible del mundo, un hombre un anzuelo, y hará un llamamiento a todos estos dirigentes para que nos unamos y echemos abajo este modelo de reparto que trata de privatizar los mares de nuestra patria y ponerle alambrado”. Gutiérrez afirma que Bruselas y el Gobierno del estado español “practican un doble lenguaje y una doble moral cargado de falsedad y de mentira, que además divide y atropella a nuestra gente. Un recurso que debería de servir como veda natural en buena parte de España si se repartiera debidamente para recuperar las especies locales, se utiliza para todo lo contrario”.

El dirigente pesquero canario ha iniciado una lucha desde su pequeño pueblo, La Restinga, al sur de El Hierro, que ha extendido por diferentes lugares de España, en el mundo de la pesca, haciendo un llamado a la unidad nacional, porque es la única forma de que de verdad “caiga este modelo tan injusto y tan criminal a la hora de repartir y las cosas comiencen a tener un color de verdadera esperanza para la pesca más sostenible y responsable del mundo, siempre que se respete la talla mínima”.

Afirma Gutiérrez que “lo ocurrido en nuestro país desde el año 98, con la cuota del atún rojo y la actuación del Gobierno Nacional, es uno de los gestos más antipatrióticos cometido por ningún gobierno europeo en los últimos 50 años. Quitarle el derecho de pesca a más de diez mil pescadores españoles condenándolos al hambre y a la miseria junto con sus familias, mientras le daban ese privilegio a dos empresas del Mediterráneo, y lo que es más grave, las dos que practican el modelo pesquero más insostenible, el cerco al atún rojo. Tan grave para los recursos es dicho modelo que llevó al colapso a esta pesquería en los años 90, lo que no había ocurrido hasta la fecha en toda la historia pesquera de la humanidad. La solución que se buscó para entonces fue poner en marcha un proyecto de recuperación, a nivel europeo, de la especie del atún rojo, dado el grado que tenía de esquilmación este recurso”.

atun-rojo-plato

Continúa el presidente de la Cofradía de Pescadores de Canarias explicando que “en ese momento España puso en marcha su macabro plan que castigaba a los pescadores artesanales de anzuelo, dejándoles sin posibilidad de pesca y le dio el premio gordo a los cerqueros, que pusieron en peligro la supervivencia del recurso”.

Para Fernando Gutiérrez ha llegado la hora de la verdad y en este sentido hace un llamamiento a todos los pescadores de las islas y del resto del país para que “entre todos cambiemos este modelo de reparto, que pretende seguir privilegiando a unos pocos y castigando a más de diez mil familias en toda España entre ellas a más de mil en las Islas Canarias”.

Destaca por último que “la última tropelía de Bruselas con la complicidad de España se ha puesto de manifiesto con el último reglamento europeo para la pesca de atún rojo publicado el 14 de septiembre de este año. En el artículo 8 de dicho documento una vez más se falsea y se maquilla la verdadera intención del documento que en el artículo 9, apartado 3, deja ver a las claras una vez más la doble moral tanto de Bruselas como de España. Se llenan la boca hablando de pesca responsable y sostenible de cara a la galería con el tema de las cuotas pesqueras, pero en realidad hacen todo lo contrario lejos de apoyar la pesca más sostenible del mundo, un hombre un anzuelo, pretenden eliminar a la mayoría de esta flota para seguir dando este gran privilegio a una minoría”.

Noticia anterior...

El Cabildo contrata a 10 ‘embajadores de la participación ciudadana’ para fomentar esta cultura en los municipios

Siguiente noticia...

El Cabildo, abierto a buscar soluciones para La Montañeta