Coalición Canaria reclama al presidente Torres explicaciones sobre las gestiones realizadas y porqué Madeira y Azores “han logrado quedar exentas de la cuarentena”
El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha vuelto a exigir, tal y como se ha reclamado por parte del sector turístico desde hace semanas, que Canarias se desvincule “de forma inmediata” de la marca España “antes de que sigamos perdiendo mercados turísticos”. El nacionalista señaló que la pérdida del mercado británico, derivada de imponer la cuarentena a todos los turistas que vuelvan de la península y de Baleares y Canarias, es una noticia dramática para los intereses de las islas y “el claro aviso de que no queda tiempo para actuar” y que “hay que actuar con rapidez en las próximas horas y días para evitar el ‘efecto contagio’ de otros mercados emisores”. “Solo entre ayer y hoy, a raíz de lo ocurrido, hemos perdido el 50% del turismo de julio y agosto y el sector da por perdido ya cualquier oportunidad de salvar el verano”; es decir, “hablamos de miles de puestos de trabajo que, probablemente, van a volver al ERTE”.
Barragán lamenta que “el Gobierno de Canarias esté corriendo detrás de los acontecimientos” y recordó que, desde hace días, “se estaba especulando con esa decisión de Reino Unido y tanto el sector como desde la oposición lo advertimos”. Sin embargo, como suele ser habitual, “no hubo respuesta alguna” y las consecuencias “son las que tenemos que asumir hoy”. “Otros territorios, como Madeira y Azores”, apuntó el nacionalista “han sabido jugar sus bazas y mantenerse al margen de la recomendación de cuarentena” con lo que no solo salvan el mercado y la temporada de verano sino que, además, podrán beneficiarse del todo el tráfico turístico de Canarias. “Y a eso hay que añadir que al quedar al margen tienen más posibilidades de quedar también exentas de decisiones similares que, tristemente, empezarán a tomar en las próximas horas y días otros mercados emisores”.
“Es el momento de actuar”, prosiguió el secretario general de los nacionalistas canarios, “pero también de dar explicaciones que nos hagan entender cómo es posible que las dos RUP portuguesas lograran salvar el mercado británico, mientras que en Canarias, con unos datos de contagio similares y muy por debajo de los del continente se nos haya condenado”. “Qué se ha hecho, qué reuniones se han mantenido, qué contactos se han hecho… son cuestiones que necesitan una respuesta para conocer qué grado de responsabilidad tiene este Gobierno” y agregó que “no se puede decir ahora que es una situación global que nos afectan a todos por igual; queda acreditado que hay territorios, como Azores y Madeira, que han hecho bien su trabajo y otros que han convertido, como Canarias, que han convertido su fortaleza en una debilidad”.
“Lo ocurrido este fin de semana demuestra que el Gobierno de España nos ha vuelto a fallar al no defender un estatus diferente para Canarias y ser la única RUP afectada por la decisión del Gobierno británico” a lo que añadió que “los portugueses y los franceses han hecho sus deberes con sus RUP, pero España y el Gobierno de Canarias han vuelto a fallarnos”.
Los nacionalistas insisten en que “no caben más lamentos” y hay que empezar a actuar “ya” para desvincularnos de la Marca España -país que ya se entiende que está viviendo una segunda ola de contagios- y evitar que otros países, como Alemania Bélgica u Holanda “tomen la misma decisión en las próximas horas”. “En estos momentos y tras esta noticia”, continuó Barragán, “se da ya por perdidas la mitad del turismo de este verano y si no queremos seguir perdiendo más, hay que trabajar y contactar directamente con agentes y mercados y dejar de presentar planes y empezar a trabajar en ellos”.
Los nacionalistas recuerdan que “cada avión de turistas británicos cancelado” se corresponde con “muchas decenas de puestos de trabajo que deben volver al ERTE poniendo en peligro la continuidad del mismo”. “Si nuestra situación era dramática, ahora mismo, es letal” y “no vemos ni respuesta, ni acción, ni iniciativa por parte del Gobierno canario que sigue yendo, pese a las señales de aviso, detrás de los acontecimientos”.