Los hospitales públicos de Canarias atendieron el pasado año a 923 pacientes ingresados por cáncer de pulmón

1 minuto de lectura

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, participó esta mañana en el acto de apertura del II International Lung Cancer Debate 2024 que, bajo la organización de la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón, reúne en Las Palmas de Gran Canaria a 250 profesionales de Oncología para compartir estrategias, técnicas y conocimiento en el tratamiento y la investigación de este ámbito.

Durante su intervención, la consejera recordó que el tabaquismo es responsable de alrededor de la mitad de las muertes por enfermedades respiratorias y del 80,5 por ciento de las fallecimientos por cáncer de pulmón en Canarias. “De ahí, la importancia de fomentar las medidas de prevención para eliminar el hábito tabáquico, que en la mayoría de ocasiones, conllevan un mínimo coste y algunas de ellas suponen una inversión altamente costo-efectiva cuando se comparan con otras medidas sanitarias” explicó.

Además, incidió en que las Unidades de Diagnóstico Rápido de cáncer de pulmón, ubicadas en los servicios de Neumología de cada hospital, facilitan el acceso al diagnóstico y tratamiento a pacientes con síntomas o factores de alto riesgo, para el desarrollo de un cáncer de pulmón.

En Canarias, en 2023 se atendió en la red de hospitales del SCS a un total de 923 pacientes por cáncer de pulmón, de los que 645 fueron atendidos por patología médica y 278 fueron atendidos por patología quirúrgica.

Esther Monzón también recordó que Canarias cuenta con una Guía específica para el abordaje del cáncer de pulmón consensuada entre los profesionales de los comités multidisciplinares hospitalarios.

Por último, incidió en que el diagnóstico, cada vez más preciso, gracias al avance en técnicas endoscópicas y con técnicas moleculares que optimizan la información pronóstica sobre los diferentes tipos tumorales y permiten el desarrollo de dianas terapéuticas eficaces, son los avances más importantes en el cáncer de pulmón.

“El avance en los tratamientos de cirugía endoscópica, radiocirugía, quimioterapia e inmunoterapia han incidido notablemente en el tratamiento y control de esta patología, así como el papel esencial que juega la rehabilitación respiratoria, que mejora los resultados y reduce la aparición de complicaciones postoperatorias” concluyó la consejera de Sanidad.

NOTICIA ANTERIOR

El Ministerio de Turismo de Guatemala toma como modelo el proyecto «Crecer Juntos» del Gobierno canario

SIGUIENTE NOTICIA

El Consorcio de Bomberos de Tenerife mejora su red de radiocomunicaciones