Reclaman que la actividad debe ser pautada y programada por profesionales sanitarios y no por profesionales del deporte
La diputada del Común, Lola Padrón y el adjunto primero, Antonio Alarcó, se reunieron con el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, Santiago Sánchez y el director técnico, Manolo Betancor, quienes han expuesto algunas de las reivindicaciones y propuestas de mejora para el desempeño profesional. El adjunto primero de la Diputación del Común, Antonio Alarcó, señaló que la reunión “ha sido muy interesante y debemos de tener en cuenta que Canarias tiene un solo colegio regional de fisioterapeutas y eso facilita mucho las cosas”. Desde la Diputación del Común se ha solicitado a los representantes del Colegio profesional que presenten por escrito las propuestas que consideran necesarias sobre todo lo relacionado con las recetas deportivas y el trabajo preventivo que sugieren realizar incluyendo incluso su desempeño en los centros escolares.
El COFC está pendiente de que se resuelva el conflicto que suma casi un año, dado que a finales de enero del pasado año la Consejería de Sanidad firmó un acuerdo con la Consejería de Educación para impulsar esta iniciativa, pero quedaron muchos interrogantes por resolver. Desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) explicaron que llevan meses pidiendo a la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico que aclare el papel de los profesionales del gremio en la prescripción de la receta deportiva, dado que los médicos de Atención Primaria pueden prescribir ejercicio físico a los pacientes con obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes, mientras la rehabilitación musculoesquelética sigue siendo competencia de los fisioterapeutas.
Ante esa sugerencia, desde la Diputación del Común se apoya el plan que proponen los fisioterapeutas, “sería necesaria la unión entre médicos, fisios y profesionales deportivos, es decir un plan multidisciplinar que todos los sanitarios avalamos para el proceso de diagnóstico” señaló Alarcó. Sánchez y Betancor, reclaman que los tratamientos y el ejercicio poseen determinados riesgos, por lo tanto, la actividad debe ser pautada y programada por profesionales sanitarios y no por profesionales del deporte, además citaron como ejemplo el modelo europeo de receta deportiva.
Por otro lado, la asociación profesional lleva años también denunciando la fuerte dependencia del sector privado en los servicios de rehabilitación ambulatoria y el incumplimiento sistemático por parte de las clínicas de la ratio, por tanto, solicitan además que haya más fisioterapeutas en España aplicando el modelo europeo que emana de Suecia, “teniendo un protocolo consensuado”, aseguran.
Otras reivindicaciones del colegio podrían incluir la mejora de las condiciones laborales y salariales de los fisioterapeutas en Canarias, la promoción de la fisioterapia como disciplina clave en el sistema de salud canario, la garantía de un acceso equitativo a los servicios de fisioterapia para toda la población y sobre todo, la sensibilización sobre la importancia de la fisioterapia en la prevención y tratamiento de diversas afecciones de salud.
Sin olvidar, la defensa y promoción de la formación continua y la especialización de los fisioterapeutas, la colaboración con otras entidades y organismos para impulsar la investigación en fisioterapia y acercar la figura del fisioterapeuta a la población, que se le identifique como un profesional sanitario, con formación avalada por una titulación universitaria y por la colegiación obligatoria.