Los espectáculos de música, teatro y danza desgravan en Canarias un 40% del Impuesto de Sociedades

2 minutos de lectura

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, está convencido de que los nuevos incentivos fiscales a los que se pueden acoger los espectáculos en vivo de música, teatro y danza en Canarias, ‘marcarán un antes y un después en la industria cultural de las islas’. Así lo afirmó ayer en el encuentro organizado para informar sobre estas ventajas fiscales, ante un aforo lleno hasta la bandera, lo que refleja el interés y la expectativa con las que se ha recibido esta noticia en el Archipiélago.

Castellano afirmó que estos nuevos recursos servirán para paliar en parte las ‘desventajas y sobrecostes permanentes que padece este sector debido a la insularidad y la lejanía respecto a los principales mercados’. En su opinión, en Canarias existe una masa empresarial suficiente en el ámbito de la cultura para aplicar estos incentivos, formada por casi 4.400 empresas culturales y que, según las últimas estadísticas genera un total de 17.300 puestos de trabajo, lo que supone un 2,4 por ciento del total empleo en las Islas.

El encuentro informativo se prolongó por espacio de cinco horas, y durante este tiempo, los profesionales pudieron conocer al detalle los procesos para acceder a estos incentivos que figuran en el nuevo REF y que se equiparan a las que se aplican actualmente al cine en Canarias. ‘En este caso se trata de ofrecer ventajas fiscales a la hora de invertir en producciones de música, teatro y danza, unos incentivos que son de aplicación general en nuestro país, pero que en Canarias son aún más atractivos precisamente gracias a las últimas modificaciones aplicadas al REF’, indicó el consejero.

Además de esta herramienta, el propio Gobierno de Canarias ha ideado por su parte otro tipo de incentivos en el IRPF de cara a 2018, a través de la nueva Ley de Presupuestos que pueden ser también aplicados a esta industria, reforzando de esta manera los ya aprobados en 2017 en el IGIC.

Según el consejero, ‘creo que estos incentivos pueden llegar incluso más allá, y servir para atraer el interés de inversores públicos o privados del sector turístico, o de cualquier otra área económica, a la hora de producir un evento cultural de gran envergadura, ya que al igual que sucede en el cine, se podrían acoger también a estas ventajas fiscales en su apuesta por la cultura. En este sentido, incluso se podría plantear producir espectáculos pensados específicamente para turistas, lo que podría hacerse a través de la agrupación de empresarios turísticos y culturales’.

Las ponencias del acto informativo se desarrollaron en dos bloques. En el primero, dedicado a los incentivos para espectáculos, en el que intervendrán técnicos del Gobierno y de Canarias Cultura en Red, así como representantes del INAEM, de la Inspección Regional de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Canarias, de la empresa ASSAP (Servicios fiscales y legales) y de la Consejería de Hacienda de Canarias. El segundo bloque, centrado en Incentivos para Artistas/Creadores y Tercer Sector, se contará con la participación de un experto en Crowdfunding.

Según explicaron, las inversiones en producciones de música, teatro y danza, podrán desgravar hasta un 40 por ciento en el Impuesto de Sociedades, lo que significa 20 puntos más respecto al resto del territorio nacional. En el caso de los autónomos, la desgravación se podrá hacer a través del IRPF.

Requisitos

Para acceder a estos incentivos se establecen una serie de requisitos. Entre ellos, obtener el certificado (mediante sistema electrónico del Ministerio de Cultura, a través del INAEM); y   reinvertir al menos el 50% de los beneficios en el sector cultural en un periodo máximo de cuatro años, salvo que el espectáculo haya generado pérdidas.  Asimismo, hay un límite de carácter cuantitativo en la base de deducción por el que se habrá que descontar las subvenciones y patrocinios obtenidos en las actividades que dan derecho a deducción. Cabe destacar que el límite máximo de deducción en Canarias en de 900.000 euros, frente a los 500.000 del resto del Estado, una ventaja del 80 por ciento, que recoge el nuevo REF de Canarias.

Noticia anterior...

Mejora la salud financiera del Ayuntamiento de La Guancha

Siguiente noticia...

El Parlamento de Canarias aprueba las cuentas del ejecutivo de Clavijo para 2018