Los trabajadores del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, reunidos el 23 de enero en Asamblea General, convocada por el Comité de Empresa para informar de “los pormenores de los incumplimientos del gobierno municipal con respecto a derechos sociales y actualización de las nóminas con los incrementos aprobados por el gobierno estatal en las anualidades 2017, 2018 y 2019, han llegado al acuerdo de solicitar una reunión urgente con el alcalde y portavoces de los grupos políticos que forman el gobierno local para que adquieran el compromiso firme de asumir el cumplimiento de dichos derechos antes de mayo de presente año”.
En un comunicado de prensa del Comité de Empresa del Ayuntamiento, señalan que “con carácter previo a esta asamblea, el concejal de Personal y Hacienda, Samuel Álvarez, convocaba a los representantes sindicales, al interventor municipal y al jefe de contabilidad para informar de la imposibilidad de hacer frente a las obligaciones del Ayuntamiento con sus empleados públicos por estar el presupuesto 2018, el cual fue aprobado en octubre el pasado año, con un déficit importante en el capítulo de personal debido, según el propio concejal, a errores en la confección del mismo, los cuales impiden afrontar la actualización de las nóminas y el hacer frente a los derechos sociales que emanan de Convenio Colectivo y Acuerdo de Funcionarios. Con ello da la razón a la reclamación presentada por el Sindicato CC.OO. contra el presupuesto 2018”.
Por lo tanto, subrayan, “el compromiso del concejal de Personal y Hacienda y del grupo local de gobierno, de que una vez aprobado el presupuesto municipal se procedería a las actualizaciones salariales entre otros pagos, caía en saco roto. Una situación que ya el sindicato CC.OO. adelantó que sucedería desde el mes de octubre”.
Continúan en su escrito manifestando que “en la Asamblea de Empleados Públicos, a la que acudieron representantes sindicales de CC.OO. y U.G.T., se planteó la adopción de medidas de presión entre las que se barajaron la petición de dimisión del citado concejal de Personal y Hacienda, Samuel Álvarez, o paros intermitentes durante la jornada laboral. De momento, y en aras de encontrar una salida a esta engorrosa situación producida por la aprobación de un mal presupuesto, el pasado viernes día 25 de enero, el Comité de Empresa, a petición de los Empleados Públicos, ha presentado una solicitud para mantener una reunión conjunta con el alcalde y los portavoces de los partidos políticos que forman el gobierno del ayuntamiento”.
“Incomprensiblemente -concluyen- el concejal Samuel Álvarez durante la reunión que convocó no asumió ninguna responsabilidad y derivó ésta a la empresa externa encargada de la elaboración del Presupuesto. Eso sí, manifestó su voluntad de pagar lo adeudado a los empleados públicos, aunque los hechos, hasta el día de hoy, van en camino opuesto a dicha voluntad”.