Los ediles de AUP-Sí se puede pierden sus áreas, pero siguen en el Gobierno de San Juan de la Rambla

5 minutos aproximados de lectura

La alcaldesa tomó la decisión de quitarles sus competencias ante la pérdida de confianza de su socio de gobierno, que pidió su dimisión a través de las redes sociales tras su condena por prevaricación

Después de un año y medio, el Pacto de la Concordia entre el PSOE y la Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede, al que se unió en junio AIS-CC, se rompió y se hizo acorde a los tiempos: a través de las redes sociales. Igual que el debate posterior que siguió -y sigue- y que acabó con la decisión de la alcaldesa, Fidela Velázquez, de quitarle las competencias a los dos concejales de la formación ecosocialista Juan Siverio y Luis Piñero, aunque se mantienen en el Gobierno municipal y como representantes del Ayuntamiento en órganos externos.

Todo comenzó el sábado, cuando esta última formación política instó a la alcaldesa socialista a dimitir de su cargo tras haber sido condenada a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación. Lo hizo a través de sus perfiles en redes sociales y también aprovechó para comunicar a sus seguidores que su portavoz y primer teniente de alcalde, Juan Siverio, había solicitado un informe jurídico a la secretaria municipal respecto a la sentencia y a la seguridad jurídica en la que se encuentra el Consistorio en este momento.

Asimismo, AUP-SSP tendió la mano al PSOE ramblero “para continuar con el proyecto político progresista”, y se mostró convencido “que se tomará una decisión pensando en el bienestar y la estabilidad política de la que goza en la actualidad San Juan de la Rambla”.

Dos días después, es decir el lunes, la alcaldesa también explicó su determinación a través de su perfil de Facebook. Aseguró que el lunes se reunió con Juan Siverio “para comunicarle que su confianza en AUP se había quebrado, lo que no suponía la ruptura del pacto y lo emplazó a renegociarlo de cara al próximo gobierno y a que le diera alguna respuesta a lo largo de la mañana, porque necesitaba tomar una decisión”.

Pero “al obtener una respuesta dilatoria al final de la mañana que no respondía a la necesaria recuperación de la confianza, dicté un decreto quitándoles aquellas competencias que ejercen por delegación mía”, explicó Velázquez, asumiéndolas por el momento ella misma.

Velázquez subraya que ejerció la transparencia “desde el primer momento en el que fue imputada”, dando explicaciones en ruedas de prensa, entrevistas y plenos “sin eludir nunca la cuestión” sobre su imputación y condena, tal y como está previsto que lo hará en la mañana de hoy miércoles en comparecencia informativa y rueda de prensa para aclarar su situación y la de AUP-SSP ya que, según Siverio, se encuentra en la oposición.

En aras a esa misma transparencia, la semana pasada, cuando se conoció la sentencia judicial, la comentó con sus socios de gobierno, “solicitando la prudencia debida hasta saber el procedimiento a seguir, que pondría en práctica disciplinada y respetuosamente”. Ese procedimiento, dictaminado por la Junta Electoral de Zona, acabaría con la declaración de su incompatibilidad por el Pleno y ulterior elección de la persona que la sustituiría en la Alcaldía, como adelantó a este periódico.

La regidora entiende que la actitud de AUP-SSP fue de “prescindir de toda instrucción emanada de la administración a la que pertenece”, razón por la cual, revocó sus competencias, Una decisión que según Siverio, se hizo “sin previo aviso y sin comunicar las causas”.

Fuente: Diario de Avisos (Gabriela Gulesserian)

noticia anterior...

El Gobierno de Canarias mantiene el nivel de inversión en políticas sociales

siguiente noticia...

La ‘Plataforma Los Silos-Isla Baja’ pide una depuradora natural para “compensar” el trasvase desde Garachico