Los socialistas destacan el aumento en más del 26% de las cuentas regionales para el próximo año con respecto a 2022, alcanzando los más de 269 millones de euros de inversión, con más de 70 millones de euros para mejorar la movilidad. También se incluye la mejora de los centros hospitalarios, con el nuevo edificio materno infantil del Hospital Universitario de Canarias
Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista por Tenerife han calificado de “histórica inversión” las partidas en infraestructuras sanitarias, Atención Primaria y en materia de movilidad previstas para la isla en el Presupuestos de Canarias de 2023 con respecto a 2022, lo que supone que Tenerife cuente con 269.411.481 millones de euros para el próximo año (más de un 26%) por parte del Gobierno de Canarias, a los que se sumarán los fondos procedentes del Gobierno de España y de Europa.
Para los diputados socialistas por Tenerife, Nira Fierro, Manuel Martínez, Patricia Hernández, Omar López, Teresa Cruz y Yolanda Mendoza, se trata de un incremento que atiende las actuales necesidades de la isla, en especial tras las consecuencias de la pandemia y de la crisis de la guerra en Ucrania, y al “compromiso” del actual Gobierno de Canarias de atender a las demandas históricas de Tenerife relacionadas con la mejora de la movilidad y la atención sanitaria, claves para el desarrollo social y económico.
En esta línea, destacan el “esfuerzo” del Gobierno canario para el impulso de nuevas infraestructuras sanitarias y la mejora de los equipamientos tecnológicos dirigidos a reforzar y agilizar la atención a la ciudadanía de Tenerife, como el Plan de renovación tecnológica, que supondrá una inyección de 5,5 millones de euros procedentes de fondos europeos.
A esta inversión se suma una partida de más de diez millones de euros en equipamientos para las infraestructuras sanitarias incluidos en los fondos REACT-EU, dirigidos afortalecer el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por el COVID-19.
Edificio Materno Infantil para el HUC
Dentro de este esfuerzo inversor, se contempla además una partida de dos millones de euros para obras, reforma y equipamiento del Hospital Universitario de Canarias (HUC), así como una alta inversión de 800.000 euros para el edificio Materno Infantil de este centro hospitalario.
En este sentido, destacan el “compromiso” del Gobierno canario en estas cuentas para continuar con la mejora y finalización de los hospitales del norte y sur de la isla, una de las demandas de la ciudadanía, con una partida de más de 738.000 euros para la ampliación y reforma del Hospital del Sur, y otra de más de 670.000 euros para el Hospital del Norte.
Además, los Presupuestos incluyen una importante partida de casi 4,5 millones de euros para la mejora de las urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Por su parte, los diputados socialistas tinerfeños también valoran la “apuesta decidida” por parte del Ejecutivo autonómico en mejorar la Atención Primaria en la isla, una de las más afectadas por la crisis del Covid-19, en la que se incluyen 1,5 millones de euros para infraestructuras y equipamientos dirigidos a los cuidados centrados en la persona.
También se encuentran otras actuaciones relacionadas con los centros de salud de los municipios tinerfeños, como una cantidad de 1,4 millones de euros para continuar con el impulso al consultorio local del municipio de Buenavista del Norte, que se encuentra en ejecución.
77 millones de euros para la mejora de la movilidad y conectividad
Los diputados socialistas ponen en valor la “histórica inversión” que sigue manteniendo el Ejecutivo autonómico para 2023 en la mejora de la conectividad en la isla, con una inversión de más de 77 millones de euros, destinados a la ejecución de proyectos para seguir resolviendo los problemas de movilidad en Tenerife, como el impulso al cierre del Anillo Insular de Carreteras en el tramo El Tanque-Santiago del Teide, que recibe 34,6 millones de euros.
Entre ellos también destaca la construcción del falso túnel en Fañabé (Adeje) con una inversión de 18 millones de euros; la Fase A de la obra Ofra-Chorrillo y el enlace Santa María del Mar (un millón de euros); el tercer carril de la TF-1 en el tramo San Isidro-Oroteanda, con más de 492.000 euros; el tercer carril de la TF-1 en el tramo Oroteanda-Los Cristianos (530.000 euros); la ejecución de la circunvalación de La Laguna con una inversión de cinco millones de euros, y el túnel de Mesa Mota-Gorgolana, con 500.000 euros.
Aparcamiento disuasorio en el norte
Las mejoras de la conectividad también supondrán una importante actuación para el norte de la isla, con la construcción de un aparcamiento disuasorio en la TF-5 por el municipio de Santa Úrsula por un millón de euros, en la línea de aliviar el tráfico y apostar por una movilidad más sostenible en la que trabaja el Gobierno canario desde 2019, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por último, destacan el importante incremento para la ejecución del proyecto del Parque Litoral de Punta Brava en Puerto de la Cruz, desde Playa Martiánez a la calle Tegueste, que aumenta de 40.000 a 400.000 euros, así como la partida de 1,5 millones de euros para seguir impulsando el Centro de Visitantes Jardín Botánico-Jao. Asimismo, resaltan la inclusión de una partida de 100.000 euros para el centro de alto rendimiento en altura en Vilaflor y una inyección de dos millones de euros para la modernización tecnológica en la isla.