Los diputados nacionalistas de Tenerife lanzan un grito de “ayuda económica para la isla” tras un mes de restricciones

4 minutos de lectura

Rosa Dávila no entiende como no existe un protocolo claro para “mitigar la catástrofe económica” derivada de las limitaciones sanitarias

Los diputados del Parlamento de Canarias del Grupo Nacionalista Canario de Tenerife han comparecido hoy jueves ante los medios de comunicación para “lanzar un grito de ayuda al Gobierno de Canarias y reclamarle medidas económicas específicas para la Isla, después de que se haya bloqueado la actividad comercial y empresarial debido a las restricciones sanitarias impuestas hace casi un mes”.

Ros Dávila, que compareció con Cristina Valido, Socorro Beato. José Alberto Díaz Estébanez y Juan Manuel García Ramos, puso en evidencia, “que tras 26 días de esa decisión el Gobierno no ha determinado ni una sola ayuda específica para atenuar el impacto de las restricciones sobre los pequeños comercios, el sector de la hostelería, los gimnasios y la restauración o los autónomos y pymes, en Tenerife”.

Dávila recordó que en otras ocasiones, cuando se ha dado la circunstancia de una catástrofe natural, como hemos vivido en los últimos años, “el Gobierno de inmediato adoptaba medidas excepcionales, como tramitar con carácter de urgencia ayudas directas de apoyo a los afectados por esa catástrofe, no se esperaba a que en otra isla sucediera otra catástrofe igual o parecida para actuar”.

La diputada incidió que no se ponen en cuestión las medidas sanitarias pero sí la pasividad del Gobierno de Canarias que ha empujado a los ayuntamientos a desarrollar iniciativas “para evitar que el sector comercial colapsara en lo que supone para ellos su temporada alta y más aún después de un año complicado”.

Desde Coalición Canaria, ya se presentaron numerosas medidas por parte de  Fernando Clavijo el pasado martes, dirigidas al rescate de la economía canaria que incluyen específicas  para los autónomos y el pequeño comercio: ayudas directas que cubran sus gastos fijos, exención del pago de impuestos, líneas de préstamos a tipo 0, completar las ayudas por los  ERTEs, entre otras.

A estas medidas se le añade una iniciativa “que presentaremos en el Parlamento de Canarias con otro paquete de propuestas concretas, urgentes y de emergencia para Tenerife, exigiendo al Gobierno su puesta en marcha de manera inmediata”, anunció Rosa Dávila.

Servicios Sociales

Por su parte la diputada Cristina Valido destacó que el paro en la isla de Tenerife ha alcanzado ya el 25% y hay muchas personas que siguen esperando por ayudas que no llegan, como el ingreso mínimo vital y la prestación canaria de inserción.

La situación es tan complicada «que muchas familias que nunca antes habían pedido ayuda hoy se dirigen a los ayuntamientos, Cruz Roja o Banco de Alimentos para poder subsistir, especialmente en la zona sur y en aquellos lugares en los que la economía sumergida tiene mayor presencia».

Noticia anterior...

Podemos pide que se paralice el uso del emisario de Los Silos

Siguiente noticia...

Icod de los Vinos exige a Puertos el fin de los botellones en el refugio pesquero