Los ayuntamientos tinerfeños aplauden la creación de la oficina de asistencia municipal del Cabildo

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El presidente insular Pedro Martín se ha reunido este jueves con los alcaldes y alcaldesas de la isla para presentar el proyecto puesto en marcha por el área de Presidencia, Hacienda y Modernización de Berta Pérez y debatieron acerca de las perspectivas económicas del año que viene

Los ayuntamientos de Tenerife han acogido de forma muy positiva la nueva Oficina de Asistencia Integral a los municipios que ha presentado ayer jueves el presidente del Cabildo, Pedro Martín, junto con la consejera del Área de Hacienda y Modernización, Berta Pérez, y el vicepresidente y consejero Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, Enrique Arriaga a los ayuntamientos de la isla que se reunieron en la corporación insular en el marco del encuentro del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT).

Martín recordó a los asistentes que “este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Asistencia Integral a los Municipios de Tenerife que hemos puesto en marcha y que va a prestar un apoyo técnico, administrativo, jurídico y tecnológico a los 31 ayuntamientos de la isla y, especialmente, a los 19 que tienen menos de 20.000 habitantes, que deben ser objeto de atención prioritaria, según establece la propia Ley de Cabildos”.

El presidente insular recordó que los dos pilares básicos en los que se sustenta esta estrategia, son el Plan de Modernización Administrativa, ya aprobado por el Consejo de Gobierno insular y dotado con 920.000 euros, y una Oficina de Asistencia Integral a municipios, “que se presenta formalmente hoy –añadió-  a través de la que se prestarán servicios y asesoramiento en materia jurídica, económico presupuestaria, administrativa y técnica a través de personal funcionario habilitado de carácter nacional y de personal técnico y administrativo”.

Por su parte, Berta Pérez explicó al término de la reunión que la finalidad de la Oficina de Asistencia Integral a los Municipios “será apoyar el desarrollo del núcleo esencial de competencias de los Ayuntamientos en los ámbitos de asistencia jurídica, económico presupuestaria, administrativa y técnica”, a través no solo de la defensa jurídica en vía administrativa y jurisdiccional, sino en la emisión de informes que se precisen en el ejercicio de las competencias municipales, así como apoyo en la tramitación de expedientes de especial complejidad”.

Además, la asistencia se concretará en el apoyo en la elaboración de los presupuestos anuales, en materia de contratación administrativa o la prestación de las funciones de Secretaría e Intervención, reservadas a funcionarios de cuerpos nacionales (habilitados). “A este respecto, dispondremos de personal funcionario que, estando adscrito a la estructura del Cabildo, desarrolle sus funciones de manera temporal en los ayuntamientos que lo soliciten. Esto supone el establecimiento de un apoyo itinerante en función de las necesidades de los ayuntamientos”, dijo.

En la reunión también se explicó a los ayuntamientos por parte de la consejera de Acción Social, Marián Franquet, la prórroga del plazo para solicitar las ayudas de emergencia municipales que convoca el Cabildo “dando margen así –explica- a que puedan tramitar la documentación aquellos que no han podido hacerlo aún para que las personas que lo necesiten en su municipio se puedan beneficiar”.

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