Los ayuntamientos canarios urgen soluciones para la financiación local

5 minutos de lectura

El Comité Ejecutivo de la FECAM advierte que, de no poner en marcha medidas dirigidas a garantizar la liquidez, las corporaciones locales se enfrentan a una situación económica “muy crítica”

“Si no podemos recurrir a nuestros fondos, en algunos Ayuntamientos se podría comprometer seriamente el mantenimiento de los servicios fundamentales”. La presidenta de la Federación Canaria Municipios, María Concepción Brito, advierte de la situación “muy crítica” por la que atraviesan las corporaciones locales, agravada por la crisis sanitaria. En un nuevo encuentro del Comité Ejecutivo de la FECAM celebrado ayer, los alcaldes y alcaldesas han exigido “poner fecha” a las reuniones de la Comisión bilateral Canarias-Estado, en las que la FECAM ha solicitado participar.

“Hemos reforzado económicamente los servicios sociales ante el incremento de solicitudes de ayuda y estamos afrontando los gastos derivados de la crisis del Covid-19 con nuestros propios presupuestos, como la intensificación de los trabajos de limpieza y desinfección y aplicación de nuevos protocolos, la adecuación del litoral para el uso de las playas o las adaptaciones en los centros educativos. Los gastos siguen incrementándose y los ingresos disminuyendo. Estamos en una situación muy complicada”, explica Brito.

La FECAM señala, una vez más, a la inevitable flexibilización de la Ley de Estabilidad Presupuestaria como solución para poder recurrir a la utilización de los superávits y remanentes. Sobre este asunto, la presidenta afirma con rotundidad que “son nuestros ahorros y los necesitamos para poder garantizar los servicios fundamentales y para reactivar la economía de nuestros municipios”. Además, en la línea de lo solicitado a través de la Federación Española de Municipios (FEMP), el Comité Ejecutivo insiste en reclamar financiación extraordinaria a través de un fondo de reconstrucción, como el aprobado para las Comunidades Autónomas, y otro dirigido específicamente a compensar la pérdida en la recaudación del Bloque de Financiación Canario, una de las fuentes de ingresos más importante para los Ayuntamientos de las Islas. Aparte de estas medidas, los alcaldes y alcaldesas solicitan que se les permita el endeudamiento, en su caso, y tal y como se le ha adelantado a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por otra parte, se ha acordado también solicitar de manera urgente una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y con el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, para abordar la constitución de las comisiones sectoriales para la materialización del Pacto de Reactivación, así como para continuar apoyando las demandas de los Ayuntamientos y analizar si estos podrán participar de los fondos no reembolsables que el Estado transferirá a la Comunidad Autónoma tras el cambio de criterios en su reparto y conociendo que una de las áreas donde estarán dirigidos será a Educación. 

Ingreso Mínimo Vital

En relación a algunas informaciones que apuntan a que serán los Ayuntamientos a los que corresponda la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, desde la FECAM aclaran que se está trabajando en un convenio de colaboración entre el Instituto de la Seguridad Social y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). “Los Ayuntamientos apoyaremos, como hemos venido haciendo hasta ahora, cualquier medida encaminada a paliar la emergencia social, pero también debemos ser conscientes de nuestros recursos y limitaciones, nuevas tareas entendemos que han de ir acompañadas de la financiación correspondiente. Queremos ser prudentes hasta conocer cómo será el procedimiento que regule esta prestación”, concluye María Concepción Brito.

Noticia anterior...

Fernando Clavijo: “El archivo del Supremo viene a callar muchas bocas y muchas insinuaciones”

Siguiente noticia...

Tenerife se reinventa como destino basado en la sostenibilidad y la digitalización