Los alcaldes y alcaldesas insisten en el uso de los superávits y remanentes y solicitan un Fondo de Reconstrucción similar al aprobado por el Gobierno central para las Comunidades Autónomas
El Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) se ha reunido ayer en sesión extraordinaria para analizar la caída en las previsiones de ingresos del Bloque de Financiación Canario tras la crisis de la COVID-19 y sus consecuencias en las cuentas de las corporaciones municipales.
Con los datos de la Agencia Tributaria Canaria y la viceconsejería de Hacienda del Gobierno regional, la FECAM prevé que los Ayuntamientos canarios sufran una pérdida en sus recursos de 213,59 millones de euros durante este ejercicio 2020, es decir, una caída del 54,60% con respecto a las previsiones de ingresos iniciales, que se situaban en los 391,2 millones de euros y que ahora alcanzan los 177,6 millones.
La presidenta de la FECAM y alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, confiesa que el escenario al que se enfrentan los Ayuntamientos «es muy desalentador». Un dato revelador es la drástica reducción en las entregas a cuenta a las corporaciones. Mientras que la correspondiente al mes de abril fue de 32,6 millones de euros, la de junio y sucesivas será de 2,1 millones, un desplome del 93,6%. Estas cifras ponen de manifiesto que los Ayuntamientos recibirán en los últimos siete meses del año menos de la mitad de lo que recibían en un solo mes.
Para hacer frente a esta coyuntura, una de las principales líneas en las que se viene trabajando es en la flexibilización de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para la utilización de los superávits y remanentes, «una imperiosa necesidad», recalca Brito. Asimismo, los regidores municipales reivindican la posibilidad del endeudamiento para poder adaptarse a la ‘nueva normalidad’, además de solicitar la constitución de un fondo que permita hacer frente a la pandemia desde el ámbito municipal, en la línea de lo ya planteado por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, a Pedro Sánchez. Un recurso económico similar al aprobado para las Comunidades Autónomas y que se justifica por el “papel fundamental” que han tenido los Gobierno locales durante toda la crisis.
Para el vicepresidente de la FECAM y presidente de la Comisión de Economía y Hacienda, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, solo es posible afrontar esta situación con la incorporación de recursos económicos extraordinarios a los Ayuntamientos a través de un ‘Plan de Emergencia’. “En caso contrario, se pone en peligro la prestación de los servicios públicos y se hipotecará el presupuesto de 2021”, afirma.
Pacto para la reconstrucción social y económica de Canarias
Los alcaldes y alcaldesas continuaron trabajando en las propuestas al Pacto para la Reactivación Social y Económica de las Islas, un documento que el Ejecutivo espera aprobar a finales de este mes y que contempla medidas dirigidas a reforzar el sistema sanitario y sociosanitario, proteger a los ciudadanos y empresas más vulnerables y reactivar de forma integral la economía isleña.