Se trata de una acción educativa que cuenta con el apoyo de la fundación La Caixa a través de CaixaBank y la colaboración del Ayuntamiento, con el fin de sensibilizar a la población sobre la riqueza de estos animales en Canarias
Este martes tuvo lugar el acto de presentación de la exposición itinerante de cetáceos en el Puerto del Cruz. La iniciativa, impulsada por Loro Parque Fundación, cuenta con el apoyo de la Fundación “La Caixa” a través de CaixaBank. Se trata de una muestra única al presentarse replicas a tamaño real de estos majestuosos animales y estará abierta al público hasta el viernes de 10:30 a 16:30 horas en el paseo de Colón junto a playa de Martiánez.
Esta iniciativa nace con el fin de sensibilizar a la población sobre la gran riqueza de cetáceos con la que cuenta Canarias. De esta manera, se busca sumar apoyos para los dos grandes proyectos que tiene la Fundación Loro Parque para proteger a estos mamíferos: la creación de un Santuario Marino en la Macaronesia, y la moratoria del uso del sonar militar en las aguas jurisdiccionales de España en Canarias.
Tras la puesta en marcha este lunes de la muestra que visitará alumnado de los centros educativos del municipio durante la semana, se realizó una visita institucional que contó con la presencia del presidente de Loro Parque Fundación, Christoph Kiessling; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso; el alcalde de Puerto del Cruz, Marco González, junto al concejal de Turismo Roberto Medina, y la concejala de Educación, Rebeca Toste.
El alcalde Marco González agradeció en nombre del municipio esta nueva apuesta de la Fundación y del Grupo Loro Parque para concienciar sobre la existencia de estos cetáceos destacando el efecto positivo que esta exposición tendrá en el municipio, “de gran utilidad para que nuestros habitantes y todas las personas que nos visitan puedan tener un mejor conocimiento sobre estos mamíferos que viven muy cerca de nuestras propias costas portuenses, y hacerlo además de una manera muy atractiva e innovadora”, subrayó.
“Desde Loro Parque Fundación son muchas las acciones educativas que desarrollamos para acercar a la sociedad a la magnífica biodiversidad marina que tenemos en las islas. En este caso, quisimos reproducir réplicas a tamaño real para que el público genere conciencia sobre la espectacularidad de estos animales”, explica el presidente de Loro Parque Fundación, Christoph Kiessling.
Más allá de compartir información sobre los cetáceos, se busca generar una experiencia educativa inédita. El impacto visual, consecuencia del gran tamaño de las réplicas, se unirá el uso de la realidad aumentada para explorar en profundidad muchas de las especies que tendrán presencia en la exposición.
La muestra recorrerá todos los puntos del archipiélago durante 10 semanas y se desarrollarán acciones educativas en relación a la misma, como la visita de numerosos grupos escolares guiados por las educadoras de la Fundación.
Loro Parque Fundación lleva más de dos décadas realizando acciones de sensibilización sobre los cetáceos de la Macaronesia con diferentes herramientas: paneles informativos, audiovisuales, charlas, avistamiento de cetáceos, redes sociales, etc. muestra del compromiso de la entidad con la protección de las especies y sus ecosistemas.