El mal estado de la mar obliga por seguridad a que las actuaciones submarinas se aplacen tras el invierno
El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz anuncia que en los próximos días se reabrirán las piscinas del Lago Martiánez tras tomar la decisión, junto a la empresa encargada de la ejecución de las obras, debido al estado del mar, de postergar hasta después del invierno las obras acuáticas previstas dentro de las actuaciones de mejora y rehabilitación de todo el sistema de llenado de las piscinas, entre las que se incluye la propia sustitución de las bombas de la sala de máquinas del Complejo Turístico Costa Martiánez.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 1.059.433,75 euros, prevé la modificación del sistema de captación de agua de mar, y por ello y en aras de garantizar una mayor durabilidad de los elementos que se dispondrán, se ha optado por el uso de materiales que presentan una gran durabilidad frente a la agresividad del entorno marino. De este modo se ha diseñado una torre de captación ejecutada en hormigón armado marino, que, con un diámetro de base de 4,5mts y un peso superior a las 40tn, dispone de rejillas de captación ejecutadas en poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), que han sido fijadas con tornillería de acero inoxidable.
El uso de estos materiales garantizará una mayor resistencia al agresivo entorno marino en el que se ubica la nueva pieza. Asimismo, siguiendo esta premisa de mejora de la durabilidad, dentro de la fase marítima, se ha previsto igualmente el cambio de la mayor parte del tubo de captación metálico existente, y para ello se ha recurrido igualmente al PRFV, habiendo sido diseñadas y fabricadas en exclusiva para esta obra el conjunto de tuberías previstas, cuyo diámetro es de 1,4mts.
Para la fijación de esta nueva tubería a la torre, así como a la tubería existente, se dispondrán de accesorios y tornillería en acero inoxidable igualmente. Para toda esta operación se ha hecho necesaria la especial fabricación y traslado desde península de la jaula de hormigón que será el nuevo sistema de filtrado, a la que se añaden las distintas tuberías realizadas en un material con especial resistencia a la acción del mar.
Por su parte, en cuanto a la obra en el interior de la sala de máquinas, comprende como primera actuación la demolición del forjado, para luego y una vez reparada la obra civil, que presenta actualmente un alto grado de deterioro, proceder a la renovación de los equipos e instalaciones.
Conviene destacar en esta actuación el uso del acero dúplex en la fabricación de las nuevas bombas a colocar, así como nuevamente el uso del PRFV para la fabricación del conjunto de tuberías del interior de la sala, lo que garantizará una mayor durabilidad de los nuevos elementos. Asimismo, con la actuación proyectada, se renueva la valvulería y los dispositivos de control de llenado y vaciado del lago, logrando con el conjunto de la actuación una importante renovación que permitirá el mejor uso y disfrute de la instalación.