La Consejería de Educación, junto con Casa África y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, impulsa este proyecto de aprendizaje colectivo sobre la realidad plural y diversa del continente
La isla de Tenerife acogió este lunes una nueva entrega de los encuentros finales insulares del proyecto Enseñar África. Una mirada en positivo 2023/2024, que organizan en todo el archipiélago la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, cuyo titular es Poli Suárez, Casa África y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
El escenario escogido para esta acción educativa ha sido el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, donde el alumnado se ha convertido en protagonista de las exposiciones centradas en el trabajo que la comunidad educativa de sus respectivos centros ha realizado de manera cooperativa y colectiva, para mostrar la realidad diversa y plural del continente africano.
Este proyecto, que parte del Área de Sociedad, Cultura y Conocimiento de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, coordinada por David Pablos, está dirigido al alumnado y profesorado de toda la enseñanza pública no universitaria (Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Centros de Educación de Personas Adultas, Escuelas Oficiales de Idiomas y Escuelas de Arte y Diseño).
De la misma manera, en la iniciativa se promueve la participación activa de la familia del alumnado, tanto en el proceso de producción como en los encuentros finales, al entender que su aportación enriquece el conocimiento de un continente, África, que progresa en sus objetivos, lejos de la óptica estereotipada imperante.
Enseñar África. Una mirada en positivo se puso en marcha en el curso 2013/2014 para que el alumnado de las islas, poniendo a su disposición diferentes recursos didácticos y cauces de participación, desarrolle una investigación sobre la historia y cultura del continente.
Todo ello en el marco de un modelo de aprendizaje interactivo, exploratorio, competencial, transformador y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Bajo la coordinación de la Consejería de Educación y las entidades colaboradoras, se trabajan áreas como la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el fomento de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento, con especial atención a la educación emocional y en valores.
Las experiencias y producciones resultantes se exponen en los encuentros finales, que se trasladan este jueves, 9 de mayo (de 10.00 a 13.00 horas), al Paraninfo de la ULPGC, después de haber visitado en el mes de abril las islas de Lanzarote y La Palma.
Este año, además, Casa África realizará un reconocimiento especial a aquellos centros educativos que cumplan cinco o diez años participando en este proyecto de innovación educativa.