Llega a Icod el programa ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’

7 minutos de lectura

El programa educativo ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ regresa a los municipios de Tenerife en formato virtual con la finalidad de acercar los volcanes y la gestión del riesgo volcánico a la sociedad canaria en tiempos de pandemia por el COVID-19. Este programa organizado por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), una entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, estará presente de forma virtual esta semana en la ciudad de Icod de los Vinos durante los días 3, 4 y 5 de agosto. Las personas interesadas en asistir al programa podrán inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección ventanavolcanica@involcan.org reflejando el nombre del municipio.

El programa educativo se desarrollará en tres jornadas siendo su asistencia gratuita y abierta al público en general, recomendándose especialmente su asistencia a todas las personas ligadas al operativo de seguridad y emergencias, tanto profesionales como voluntarios, que residan en el municipio. Las tres jornadas educativas de este programa se desarrollarán los días 3, 4 y 5 de agosto a partir de las 19:00 horas.

‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ nace de la necesidad de informar y educar regularmente a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y las acciones que se deben llevar a cabo para la reducción el riesgo volcánico. Con ello cumplimentamos las recomendaciones descritas por el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) y el Plan de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico de Tenerife.

El objetivo final de este programa es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor informada y organizada ante el riesgo volcánico para llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas.

Paralelamente a la realización y desarrollo “online” de estas tres jornadas educativas, la exposición itinerante ‘Los Volcanes salen a la calle’ se encontrará a partir de hoy 2 de agosto y hasta el próximo día 6 en el Centro de Visitantes del Parque del Drago en horario ininterrumpido de 9.00h de la mañana a 20.00 horas de la tarde de lunes a viernes. Esta exposición consta de una serie de paneles informativos y educativos relacionados con el volcanismo histórico de Canarias, los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico, y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

La financiación para el desarrollo de estas actividades en la isla de Tenerife se canaliza gracias al proyecto ‘Fortalecimiento de la resiliencia de los municipios de Tenerife frente al riesgo volcánico’, al Cabildo de Tenerife y al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). En esta nueva edición el programa educativo cuenta con la colaboración de la Sociedad Volcanológica de España (SVE) y la Asociación Canaria de Volcanología (ACANVOL) así como la de los municipios que albergarán las jornadas.

Objetivos específicos y contenidos de las tres jornadas educativas

La primera jornada tiene por objeto informar y educar a los asistentes sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico mediante la proyección de un nuevo documental elaborado por el INVOLCAN y Televisión Española en Canarias ‘Comprender los Peligros Volcánicos’, así como el posterior debate sobre el contenido del documental y la participación de los asistentes en un juego de preguntas y respuestas conocido como el Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre los diferentes peligros volcánicos.

La segunda jornada tiene por objeto informar y educar a la audiencia sobre la diferencia conceptual entre peligrosidad volcánica y riesgo volcánico proyectando el documental ‘Reducir el Riesgo Volcánico’, editado por la Asociación de Química y Volcanología del interior de la Tierra (IAVCEI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Posteriormente a la proyección se promoverá un debate con la audiencia, así como la participación de los asistentes en un segundo Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre la gestión del riesgo volcánico.

En la tercera jornada los asistentes podrán conocer que en nuestro territorio pueden encontrar huellas de todos los diferentes peligros asociados el fenómeno volcánico que se han dado a conocer en la primera jornada así como la frecuencia con la que ocurren estos diversos peligros volcánicos. Igualmente, en esta tercera jornada, se pretende que los asistentes conozcan como la sociedad Canaria, en su conjunto, está materializando la gestión del riesgo volcánico en Canarias y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin. Al igual que en las jornadas anteriores, los asistentes participarán en un tercer Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

Noticia anterior...

El Cabildo lleva al tranvía y a Titsa la campaña de sensibilización ‘Nadie es inmune’

Siguiente noticia...

Todas las fuerzas políticas del Cabildo se unen para salvar la piscina de Los Silos