Llega a Icod la exposición ‘Isleños en Luisiana’

5 minutos de lectura
Fiesta de los isleños en Luisiana. Foto: James Gaffney

Este lunes 12, a las 20:30 horas, se inaugura en Icod de los Vinos la muestra itinerante “Isleños en Luisiana”, que permanecerá abierta al público hasta el día 30 de este septiembre en el Exconvento de San Francisco.

La exposición ha sido organizada por la ‘Asociación Cultural TuSantaCruz, Isleños North American Heritage’ y el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, como parte integrante del ciclo ‘Contribución española a la Independencia de EEUU: Los canarios en Luisiana’, y una parte de ella ha sido patrocinada por el Cabildo.

canarios-luisiana-cartel-expo

Esta exhibición tiene un carácter itinerante y desde el año pasado recorre el archipiélago, periplo que continuará hasta 2017 como parte del programa de actividades que está realizando el Ejército español para homenajear la figura de Bernardo de Gálvez.

La exposición refleja la historia de aquellos héroes del siglo dieciocho, pudiendo seguirse a través de mapas y documentos que provienen de la colección del Congreso de los Estados Unidos y con las fotografías y vídeos de James Gaffney, que en los últimos años ha realizado un completo reportaje gráfico de las costumbres de los canarios de Luisiana.

El visitante puede contemplar en el despliegue documental de esta muestra el cómo los descendientes de los canarios en Luisiana, los allá denominados isleños, celebraban sus costumbres y tradiciones en una suerte de sincretismo con las otras comunidades establecidas en el territorio.

Además, en la exposición también se resalta -con el citado material gráfico de  Gaffney- el día a día de estos canarios una vez la comunidad superó el huracán Katrina, que devastó en 2003 la ciudad de Nueva Orleans y gran parte de otras poblaciones del estado de Luisiana.

luisiana-canary-islands1gp

Bernardo de Gálvez

Papel destacado en la muestra tiene la figura del militar Bernardo de Gálvez, capitán nacido en Macharaviaya (Málaga) que ejercía su cargo en Tenerife y que fue encargado de reclutar y llevar en 1777 a Luisiana a más de 2.000 canarios para poblar esta zona, con fines bélicos, en distintos asentamientos.

Siguiendo órdenes de Madrid, como gobernador de Luisiana, en 1780 de Gálvez decidió dar un audaz golpe de mano para recuperar para España las Floridas del dominio británico, consiguiendo para tal fin una decisiva victoria en la conocida batalla de Pensacola.

bernardo-galvez

Estos hechos no son muy conocidos en nuestras islas, pero los descendientes de canarios en este estado americano no lo pueden tener más presente: la ciudad de San Bernardo -también conocida como la Isla de La Croix- es, de hecho, uno de los más importantes asentamientos de isleños.

Asimismo, la ciudad tejana de Galveston -ubicada al noroeste del golfo de México- debe su nombre al propio Bernardo de Gálvez.

Ciudadano Honorario de EEUU

Hay que destacar que recientemente Bernardo de Gálvez ha sido nombrado “Ciudadano Honorario de EEUU” (distinción que solo tienen siete personas no estadounidenses), colocándose un cuadro suyo en El Capitolio de las dos cámaras del Congreso, en Washington DC.

Su padre, Matías de Gálvez, ocupó en Tenerife los más altos cargos militares antes de irse para América, donde fue capitán general de Guatemala y falleció en 1784 siendo virrey de Nueva España, cargo en el que le sucedió su hijo.

Ambos personajes jugaron un papel determinante en la historia de los EEUU y en esta exposición se reconocen tales hechos.

Sin duda, una muy interesante exposición que no debe perderse de contemplar a partir de este lunes 12 en Icod de los Vinos.

Noticia anterior...

Icod acoge el domingo 18 una marcha solidaria contra el cáncer de mama

Siguiente noticia...

El Cabildo lleva a San Juan de la Rambla, Guía y La Laguna su campaña de participación ciudadana