La sede de Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña acoge la primera sesión de las jornadas concebidas para analizar y debatir sobre el documento; los encuentros permanecerán hasta este jueves y el 2 de diciembre se aprobará el marco estratégico
La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife acogió esta mañana la celebración de la primera mesa de participación, análisis y debate relacionada con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (Agenda Canaria 2030), acción integrada en las jornadas que sobre este mismo particular ha organizado a lo largo de esta semana la Viceconsejería de la Presidencia y la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible.
En la sesión inaugural, participaron el viceconsejero de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, Antonio Olivera; el director general responsable de la redacción de la Agenda Canaria 2030, David Padrón, al frente del departamento de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, junto a la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y al director de Sostenibilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ciro Gutiérrez. A estos integrantes de la mesa, se sumaron otros vinculados a los ámbitos universitarios de Canarias.
En la cita de hoy, que se inició a las 10.15, se plantearon varios interrogantes como punto de partida del debate: ¿cómo hacer para que toda la labor universitaria alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no se pierda?; ¿en qué medida es positivo sumar al currículo académico un currículo social?; ¿cuál es el papel de los estudiantes universitarios en la resolución de retos vinculados al desarrollo sostenible? Estas fueron algunas de las cuestiones formuladas durante la sesión con representantes de las dos universidades públicas de Canarias concebida para la participación, el análisis y la ratificación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.
“En la universidad vamos a seguir haciendo lo que venimos haciendo siempre, que es docencia, investigación y transferencia a la sociedad, solo que de forma diferente”, dijo la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, durante el encuentro en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. Aguilar celebró la apertura del proceso participativo en la contextualización de los ODS a la realidad canaria y habló de incorporar los objetivos al código genético de la institución, con modelos de enseñanza más cooperativos y flexibles donde los estudiantes ocupen el centro. Se trata de “formar a personas para la sociedad en que vivimos con una docencia más personalizada, un aprendizaje continuo que se relacione más con los desafíos que tiene la sociedad”.
La igualdad de género, el consumo responsable, la reducción de desigualdades económicas y la acción por el clima son algunos de los ODS en que la universidad tiene mucho que aportar desde la docencia, afirmó Aguilar, de igual forma que las investigaciones universitarias contribuyen de forma directa al avance de objetivos como la reducción de la pobreza, el acceso al agua potable o el mantenimiento de los ecosistemas marinos y terrestres.
En la misma línea, se pronunció el rector de la ULPGC, Lluís Serra, que intervino de forma telemática desde la isla de La Palma, donde estaba en visita oficial. “La Agenda Canaria 2030 es muy nuestra; ha tenido una importante participación ciudadana y desde la universidad nos hemos involucrado activamente en los espacios de participación abiertos”, expuso. Entre los planes de la universidad que dirige figuran los de incorporar materias de economía circular y de alimentación sostenible. Según explicó Ciro Gutiérrez, director de Sostenibilidad de la ULPGC, no serán las únicas innovaciones alineadas a los ODS. “Según la futura Ley de Cambio Climático, que va a exigir a las empresas turísticas tener a gente formada en sostenibilidad, la ULPGC va a proponer este año un curso de expertos en Sostenibilidad en el ámbito de Turismo”, avanzó.
Las dos universidades públicas canarias han tenido un papel fundamental en la elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, que se firmará este 2 de diciembre en Lanzarote. Y ha sido así desde la sistematización de las aportaciones en un proceso que ha sido especialmente participativo hasta el diseño de indicadores que permitirán medir su cumplimiento. “La Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible no es una agenda política, sino que es compartida por todas y todos, que somos los cocreadores y responsables”, indicó Antonio Olivera, viceconsejero de la Presidencia en el Gobierno de Canarias. En esta línea, Olivera destacó la labor desempeñada por las universidades como una demostración de que “siempre hay una parte de la sociedad, de los gobiernos, de las estructuras administrativas y del tercer sector mirando hacia el futuro, con las luces largas puestas”.
Moderado por el consultor Marco Antonio Ortega, la cita fue retransmitida en directo por YouTube y contó con la participación de internautas que enviaban sus consultas al portal de videos. Una de ellas hizo referencia a la necesidad de comunicar el trabajo realizado por toda la sociedad canaria en la elaboración del marco estratégico de la Agenda Canaria 2030. David Padrón respondió a esa pregunta con el anuncio de la creación de una página web. “Esa página tendrá un enlace a nuestra plataforma multiactor, donde tendrá cabida toda la ciudadanía, el Consejo Canario de Desarrollo Sostenible, un grupo de trabajo de coordinación interinstitucional, el foro permanente de diálogos intergeneracionales, el foro para las empresas, para la cultura, para el tercer sector, y un espacio para que la ciudadanía en general pueda hacernos llegar sus sugerencias”, enumeró. “Tenemos que seguir apostando por la participación; es la única forma de que esto funcione”, concluyó.
La semana con análisis sectoriales sobre la Agenda Canaria 2030, que comenzó hoy, se plantea como un programa de encuentros en la sede de Presidencia del Gobierno, donde los representantes de la sociedad civil, el empresariado, las organizaciones de trabajadores, las universidades, el sector cultural, los grupos políticos y las corporaciones locales e insulares que han participado en su elaboración ratificarán su compromiso con la Agenda Canaria y su marco estratégico, diseñados de forma colectiva para adaptar a la realidad del Archipiélago las 169 metas que comprenden los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las metas de los ODS incluyen entre sus prioridades cuestiones tales como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia.
El programa de encuentros previstos en la sede de Presidencia del Gobierno continúa a las seis de la tarde de este lunes, día 22, con la presencia de representantes del ámbito de la cultura y de los grupos que formaron parte de la iniciativa Diálogos Intergeneracionales, entre ellos colectivos representativos de la infancia, la juventud y las personas mayores.
Para mañana, martes 23, se ha planteado una reunión a las diez de la mañana con organizaciones del tercer sector y la economía social y transformadora. La semana se cerrará este jueves 25 con los encuentros con agentes sindicales y empresariales, este por la mañana, a las diez.
Ahora bien, la última sesión, también el jueves, contará con representantes del Parlamento de Canarias y de las corporaciones locales e insulares, a partir de las cuatro y media de la tarde en la misma instalación. Con ella se clausurarán estas jornadas de participación previas a la aprobación y firma del marco estratégico de la Agenda Canaria 2030, lo que ocurrirá en Lanzarote el 2 de diciembre, en un acto institucional con participación de todos los agentes involucrados en este proceso.