La Consejería de Sanidad prevé la incorporación de un millón de euros para garantizar el desarrollo de los trabajos
Después de un largo periodo de parálisis, la reactivación de los trabajos de ampliación y adecentamiento del Centro de Salud de Tacoronte parece estar más cerca. El Gobierno regional, a través de la Consejería de Sanidad, prevé la incorporación inminente de un millón de euros al presupuesto inicial de las obras, con el objetivo de desbloquear las mismas mediante un nuevo proceso de licitación.
El Gobierno local celebra la decisión anunciada por el departamento que dirige Esther Monzón, y espera que tras confirmarse la contratación futura se pueda concluir con éxito, y sin nuevos contratiempos, un proyecto prioritario para la ciudad como es la ampliación y mejora de las actuales dependencias del centro sanitario de ámbito comarcal.
Las obras, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se pusieron en marcha en julio de 2019 y debieron haber concluido en junio de 2021. En marzo del pasado año se anunció la reanudación de las mismas aunque nunca llegaron a retomarse. La paralización temporal tuvo relación en un primer momento con la crisis sanitaria del coronavirus y, meses después, con la ausencia de fases debidamente identificadas para la realización puntual de traslados en el interior del centro. A todo ello se unió la necesaria adaptación y legalización de la instalación eléctrica de baja tensión del antiguo edificio, de acuerdo a la nueva obra. Esta situación, no contemplada en un principio, provocó la tramitación de un modificado del proyecto y un incremento de costes, lo que desembocó en la suspensión total de la obra.
Pese a no ser competencia de la Administración local, el Consistorio ha venido exigiendo, sin éxito, las respuestas necesarias para dar continuidad a los trabajos iniciados a principios del mandato pasado, y que hicieron posible el desarrollo de tan sólo una cuarta parte del total proyectado. Ahora confía en que se adopten todas las medidas y acciones precisas para dar “prioridad absoluta” a esta situación, con la inversión correspondiente y la mayor celeridad para culminar “cuanto antes” las mejoras que demanda el centro.