Bajo el lema ‘El poder de quererte’ esta nueva iniciativa pretende concienciar y sensibilizar sobre la situación de las mujeres mayores víctimas de violencia de género, un colectivo aún más vulnerable e invisibilizado, así como reivindicar la importancia de un entorno que apoye, ayude y se implique
El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha una campaña con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre. Bajo el lema ‘El poder de quererte’ esta nueva iniciativa pone el foco en las mujeres mayores, un colectivo aún más vulnerable e invisibilizado.
La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, incide en que esta campaña no es una acción aislada, “sino que forma parte del proyecto Conecta Mayores y de una estrategia integral en la que están implicadas todas las áreas de esta Corporación con un objetivo claro: mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores de toda la isla”.
“Queremos tender la mano a todas las mujeres, pero en especial a las mayores, para que se sientan representadas, arropadas, escuchadas y atendidas”, explica la consejera, para posteriormente destacar la importancia de “un entorno que apoye, ayude y se implique, porque ante la violencia de género es fundamental que las mujeres sepan que no están solas”.
Por su parte, la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, recuerda que hace unos meses se presentaron los resultados del estudio sobre la situación de las mujeres mayores de 65 años que sufren violencia de género en la isla. “De ese estudio se desprendió que una de cada tres mujeres atendidas por violencia machista en el IASS había vivido más de 50 años en un entorno de violencia”.
Sin embargo, apunta Priscila de León, “solo la mitad llegó a denunciar la situación. Un indicador tan esclarecedor como preocupante y que ha motivado que este año nuestro mensaje contra la violencia de género ponga especial atención en las mujeres mayores”.
Asimismo, señala que estas mujeres “tampoco se sentían representadas por las campañas de prevención y sensibilización contra la violencia de género que se hacían. Una cuestión que queremos enmendar, porque para eso nos empeñamos en hacer este tipo de estudios, para conocer, actuar y avanzar”.
La campaña comenzó a emitirse el pasado 10 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 25 de noviembre en medios de difusión social, que incluye de manera especial las guaguas de Titsa. “Nuestro objetivo, como cada año, es que el mensaje penetre lo máximo posible, por eso hemos utilizado todos canales a nuestro alcance”, concluye Priscila de León.
Del mismo modo, se han programado diferentes actividades, como charlas formativas en centro educativos, colegios profesionales y ayuntamientos; talleres, y actividades de carácter artístico. Entre ellas destaca la obra teatral ‘Basta de flores’, un monólogo que retrata el maltrato que sufre Estela, de manos de su pareja, en la intimidad de su vida doméstica. La obra, de la compañía tinerfeña TEATRAPA, tendrá lugar el martes 22 de noviembre a las 19:00 horas en TEA.