El Consistorio se encuentra ejecutando obras para solucionar problemas de presión, fugas y cortes de potable en las Medianías y Casco
Las obras de sustitución del suministro de potable que están siendo ejecutadas en San Juan de la Rambla por el área de Aguas y Saneamiento, que dirige el primer teniente de alcalde Juan Ramos, consiguen que hasta la fecha se haya reducido la pérdida en aproximadamente 15.000 pipas al mes, lo que se traduce en 7.200.000 litros.
“Un dato más que positivo si tenemos en cuenta que antes de comenzar los trabajos el pasado año se perdía más agua de la que se consumía. El ahorro, tanto en líquido como en el consiguiente montante económico, nos indica que se ha dado en el clavo con las obras y marcan el camino a seguir”, expone Ramos. “La previsión es que la cifra aumente exponencialmente una vez concluida la totalidad del proyecto, lo que nos permitirá reducir las pérdidas en más de 70.000 euros anuales”.
En la actualidad se está desarrollando el segundo bloque de trabajos correspondiente a las vías situadas en la zona casco, centrándose en las calles Avenida de La Libertad, calle Estrecha, El Cercado, El Mirador y Vistabella. En todas las citadas las obras consisten en la demolición del firme para posteriormente efectuar la excavación y sustituir la tubería de agua.
Una vez hecho esto, se concluye con el relleno de arena y la reposición de la vía y señalización horizontal y vertical preceptiva. En la mayoría de los tramos las nuevas canalizaciones transcurrirán por la zona de rodadura o junto a los bordillos y con la menor zanja posible. Las tuberías están construidas con polietileno de alta densidad, de 25 bares de presión, ideales para soportar el nivel de demanda exigido.
La primera parte del proyecto, ejecutada en los primeros meses de 2022, se centró en la sustitución de las canalizaciones de abastecimiento de agua potable de una decena de calles, consiguiendo solucionar problemas históricos y mejorando sustancialmente el servicio de potable de las viviendas situadas en el entorno de la calles La Portalina, Los Gomeros y José Rodríguez, sitas en la zona alta del municipio.
El alcalde de la Villa, Jesús Ezequiel Domínguez, celebra el dato y aplaude la solución que se le está dando a un problema histórico causado por el mal estado generalizado de la red. “Nos hemos visto obligados a invertir cerca de 160.000 euros de fondos propios. Una cifra récord que resulta muy significativa y señala el compromiso del Consistorio para la solución de problemas históricos, más si tenemos en cuenta el presupuesto reducido de un municipio de nuestro tamaño”.