Las industrias culturales y creativas a estudio en Buenavista del Norte

7 minutos de lectura

La villa acoge las ‘X Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo’ con un excepcional plantel de ponentes, un encuentro que se retransmitirá de manera íntegra en streaming online

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Buenavista del Norte celebrará mañana viernes día 27 las X Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo. El encuentro, dadas las restricciones sanitarias por la Covid-19, se desarrollará de manera íntegra en streaming online y contará con un excepcional plantel de ponentes del ámbito regional, nacional e internacional. Las jornadas, que promueve la Oficina de Turismo municipal, tienen el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y Turismo de Tenerife. Asimismo, la coordinación académica está a cargo de la Universidad Europea de Canarias (UEC).

Ayer se presentaron, de manera oficial, los contenidos de esta nueva edición con la participación de la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera; el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, y la coordinadora académica de las Jornadas, Elena Pérez, de la UEC.

Las industrias culturales y creativas

Estas décimas jornadas versarán sobre Las industrias creativas: ideas y experiencias para transformar y conectar con nuestro entorno. Con la celebración se pretende compartir un conjunto de iniciativas que giran en torno a experiencias donde los turistas y viajeros aprenden, los creativos se involucran y las comunidades, en su conjunto, se sienten partícipes de la creación, desarrollo e implicaciones de estos productos creativos.

En su intervención, Antonio González, alcalde del municipio anfitrión, destacó “el amplio abanico de experiencias que se darán cita este viernes”. Asimismo, reafirmó la necesidad de seguir apostando por este tipo de encuentros, adaptados a las restricciones sanitarias, e invitó a participar, mediante streaming online, en las jornadas.

Por su parte, Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, afirmó que, tras la pandemia por la Covid-19, el turismo y el patrimonio cultural han sido uno de sectores más afectados, por ello, señaló la “idoneidad de la temática que se abordará este año”. Además, Perera aludió a la importancia de la actividad turística y a la necesidad de seguir creando estos encuentros de análisis y debate.

Finalmente, Elena Pérez, docente de la UEC y coordinadora académica de las jornadas, destacó la importancia del sector cultural en nuestro país: “En 2019, supuso el 3% del PIB”. En su intervención, expuso que las jornadas se han posicionado como un encuentro referente para formar conocimiento entorno al turismo y el patrimonio cultural en las Islas. Asimismo, aludió a la accesibilidad e internacionalización con las que contará esta décima edición.

Programa de mañana

El día comenzará a las 9.45 horas con la inauguración de las jornadas por parte de las autoridades. Posteriormente, a las 10.00 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo de Belén Elisa Díaz, doctora economista, urbanista y presidenta de España Creativa, que conversará sobre los retos y oportunidades del patrimonio cultural y el turismo en la era de la creatividad.

La mañana se completará con las ponencias de Ricardo Martínez Cedrés, director de Tenerife Film Commission; Alejandro Martín Perera, CEO de la empresa C23Culture y partner de Intervento en Canarias; Cayetano Cordovés, director económico del Festival Internacional del Cuento de Los Silos; y Ricardo Suárez Acosta, responsable de la iniciativa La Ciudad en el Museo, Foro de Arte Contemporáneo (CEMFAC).

Programa de tarde

La formación se retomará a las 16.00 horas. En la jornada vespertina, las ponencias serán desarrolladas por Alejandra Saladino, docente de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro de Brasil; Ramón González Trujillo, codirector del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera; Sagrario Hernández, responsable de protocolo de este mismo encuentro cinematográfico;  Diego Navarro, director y fundador del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ); y Néstor Verona, gestor cultural, patrimonial y turístico. A las 18.30 horas, tendrá lugar la clausura del encuentro que finalizará con la interpretación de la obra A la luz del candil, representada por la compañía Burka Teatro.

Accesibilidad

Estas jornadas, continuando con la tónica en materia de diversidad funcional del consistorio buenavistero, contarán con el Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos Española (SILSE), garantizando la accesibilidad universal.

La inscripción de este encuentro formativo y de debate entre investigadores y profesionales de entidades de primer orden regional, nacional e internacional es totalmente gratuita y la matrícula se formalizará de manera online (buenavistadelnorte.travel). Por su parte, el streaming online se desarrollará desde la Casa de la Cultura, en el casco urbano de Buenavista, mediante la plataforma YouTube.

Aquí el enlace: (https://www.youtube.com/watch?v=MCpAW3Cu4r8

Noticia anterior...

El Gobierno de Canarias conmemora el 25N con un mensaje claro: “Sólo con unidad saldremos de la pandemia de la violencia machista”

Siguiente noticia...

Obras de estabilización de un talud peligroso en la TF2214 en San Juan de la Rambla