La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Guancha valora positivamente los datos de seguimiento de las pasadas fiestas virtuales en honor a Nuestra Señora de la Esperanza, tras comprobar la amplia repercusión lograda con la emisión de las diferentes piezas proyectadas durante el mes de agosto. La página oficial de Facebook del Consistorio guanchero arroja una audiencia total de 62.382 espectadores, con 41.124 reproducciones de vídeo de más de tres segundos y 21.258 de un minuto o más.
Las restricciones fijadas por los gobiernos central y regional debido a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus obligaron al grupo de gobierno local a diseñar una programación extraordinaria e inédita. Del 5 al 22 de agosto se proyectaron hasta 21 piezas audiovisuales con recuerdos, actuaciones y actividades en torno a la patrona del municipio. La procesión del Camarín, la Bajada de las Hayas, la Fiesta de la Cosecha o el protagonismo de la artesanía en las fiestas locales fueron, junto a la Agrupación Musical La Esperanza y el Torneo de Verano de Baloncesto, algunos de los muchos temas que ocuparon el cartel de esta edición online. Los más pequeños de casa, los jóvenes y los mayores de la localidad también ocuparon un papel destacado durante los días centrales del mes de agosto, con actuaciones en directo y testimonios para recordar la brillantez de las fiestas mayores del pueblo guanchero.
La pieza audiovisual más vista fue el videoclip “Ya huele a tradición”, de Jacob González, con 14.457 reproducciones. La presentación del cartel y programa 2020, realizada en directo el pasado día 5 de agosto por la página del Consistorio en Facebook “Ayuntamiento La Guancha”, fue seguida por 7.093 espectadores mientras que la difusión digital del XV Festival Abruncos logró captar la atención de 5.503 internautas. Por su parte, un total de 3.257 personas conectaron en algún momento con las dos funciones religiosas emitidas en directo durante los días 16 y 17 de septiembre, y marcadas por un control histórico de aforo y seguridad en la parroquia del Dulce Nombre de Jesús.
“Gracias a la colaboración de todos los colectivos, entidades y profesionales a título individual logramos sacar adelante esta cita de enorme complejidad marcada por la incertidumbre y los sentimientos encontrados”, afirma Lorena Socas, edil de Fiestas de la localidad norteña.
La responsable guanchera subraya la apuesta decidida del Ayuntamiento por la página cultural y festiva para llevar a buen puerto la última cita festiva de agosto, “lo que evidencia nuestro apoyo firme hacia un sector tremendamente castigado por la actual crisis económica y sanitaria vinculada al Covid-19”. “Lo fácil hubiera sido suspenderlo todo, cruzarnos de brazos y esperar a que las aguas volvieran a su cauce. Nosotros optamos por el camino del trabajo porque para eso estamos aquí, haciendo posible una programación austera pero cercana, pensando en nuestros vecinos y en sus deseos de honrar a nuestra venerada imagen de la Esperanza”, apostilla.