Las Cortes respaldan la petición de Canarias de prorrogar el AIEM hasta 2027

2 minutos de lectura

La Comisión Mixta de Congreso y Senado para la Unión Europea ha aprobado por unanimidad la prórroga de este impuesto, que ya contaba con el respaldo del Parlamento europeo. Pedro Anatael Meneses presentó el informe del Gobierno sobre la propuesta que “permite la supervivencia de la industria canaria”

La Comisión Mixta para la Unión Europea, integrada por representantes del Congreso y el Senado, ha aprobado la prórroga hasta diciembre de 2027 del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias (AIEM) tras la ponencia ofrecida esta semana por el senador socialista por Tenerife y miembro de la Comisión Mixta para la Unión Europea, Pedro Anatael Meneses, sobre el informe elaborado por el Gobierno español acerca de este gravamen.

Según explicó Meneses la aprobación por unanimidad de esta ponencia permitirá que entre en vigor la prórroga del Arbitrio, que ya contaba con el respaldo de la Cámara europea, y cuya aplicación es fundamental para garantizar la supervivencia de los productores de las islas, “que deben hacer frente a las dificultades permanentes que experimentan por estar en una región ultraperiférica”.

“Las medidas como el AIEM sirven para reforzar a la industria local, equilibrar las condiciones de competencia en el mercado y permitir el desarrollo y la subsistencia de las empresas canarias”, aseguró Meneses.

Esta nueva prórroga integrará cambios como la revisión de los criterios de determinación de los productos admisibles, la de los mecanismos para la determinación del diferencial máximo autorizado y las disposiciones en materia de seguimiento. El objetivo de estos cambios es dotar al régimen de mayor flexibilidad y transparencia, proponiendo una estructura normalizada para la presentación de informes basada en un conjunto armonizado de indicadores comunes a todas las regiones ultraperiféricas de la UE que se benefician de un régimen fiscal especial.

La distancia del continente impone a los empresarios canarios unas condiciones de mercado más desfavorables por el aislamiento, la dependencia energética y de las materias primas, la necesidad de acumular stocks, el tamaño reducido del mercado local y una actividad exportadora poco desarrollada.

“Estas condiciones suponen un importante aumento de los costes de producción que incrementa el precio de los productos de fabricación local y de no tomarse medidas específicas, los industriales no podrían competir con los productos procedentes de la Europa continental” indicó el senador tinerfeño.

El AIEM es un impuesto estatal indirecto que grava en fase única las entregas de bienes en las islas Canarias estableciendo una imposición diferenciada en favor de la producción local de determinados productos. Tras estudiar el régimen en vigor y los eventuales efectos de las opciones posibles de futuro, la Comisión Europea concluyó que la prórroga del Arbitrio hasta el 2027 está justificada. Razón por la cual la Comisión Mixta Congreso-Senado ha ratificado el acuerdo del Consejo de Estado de la Unión Europea.

NOTICIA ANTERIOR

Los nacionalistas canarios advierten de la “enorme gravedad” de poner en peligro la ZEC y la RIC

SIGUIENTE NOTICIA

El gobierno de Icod anuncia que en breve comenzarán las obras de los vestuarios del estadio ‘El Molino’